Es Tuyo, del Barrio, de Todes

¿Es posible que este domingo no se defina quién es el nuevo presidente?

Los pronósticos vaticinan un resultado ajustado entre Sergio Massa y Javier Milei. El escrutinio definitivo comenzará el martes y podría durar 10 días.

La proximidad entre Sergio Massa y Javier Milei, a raíz de los boca de urna que circulan en redes sociales, genera un inusual nerviosismo ante la posibilidad de que el resultado de la elección sea muy parejo entre ambos candidatos. Ante este escenario, ¿hay posibilidades de que hoy no se sepa quién es el nuevo presidente?.

El artículo 151 de la Ley electoral 24.444 dice que “en la segunda vuelta resultará electa la fórmula que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos”. Esto quiere decir que para ganar la elección solo se necesita un voto de ventaja.

Los votos deben pasar por dos conteos: el escrutinio provisorio y el definitivo. Según lo dispuso la Cámara Nacional Electoral, el primero se dará a conocer alrededor de las 21 a raíz de que el proceso es sumamente ágil por tratarse de solo dos candidaturas. Sin embargo, puede que esa tendencia se de vuelta con el conteo definitivo.

“No hay posibilidad de que el domingo no se conozca la tendencia, pero si puede pasar que ante una paridad se deba esperar hasta el escrutinio definitivo para conocer al ganador”, aclararon de la CNE.

A las 48 horas del balotaje, la Justicia Electoral comenzará con el escrutinio definitivo, que es el que determinará legalmente quién es el nuevo presidente.

El escrutinio definitivo puede llevar hasta 10 días

Al respecto, Facundo Cruz, doctor en Ciencia Política de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), explicó a Página 12 que el resultado no solo dependerá de la eficacia del escrutinio provisorio, sino también de la participación ciudadana.

“Si la diferencia entre los candidatos es de 1% o 1.5%, habrá que tener paciencia y esperar al resultado definitivo. Este margen va a depender de la cantidad de personas que votaron”, sostuvo.

“En la primera vuelta fueron 27 millones, el 1% son 270.000 votos. Con ese número de diferencia, que es muy bajo, habría que esperar un resultado definitivo”, agregó.

“Tenemos como muestra el 2015 —el balotaje entre Mauricio Macri y Daniel Scioli— cuando la ventaja fue solo de 700.000 votos, un 2,6% en ese momento”, planteó el politólogo.

“De todas formas, para que este proceso sea claro, es importante que ante un resultado ajustado ambos candidatos acuerden aguardar hasta conocer los datos del escrutinio definitivo que comenzará 48 horas después del balotaje, el martes a las 18, y que puede llevar hasta 10 días”, sostuvo Cruz.

1 comentario
  1. […] en cada jornada electoral, el resultado final se conocerá a través del escrutinio definitivo que tiene validez a través de l… Sin embargo, de manera anticipada se conocerá, gracias al escrutinio provisorio, quién será el […]

Los comentarios están cerrados.