Es Tuyo, del Barrio, de Todes

En medio del Conurbano, una producción de El Numeral

En el marco del 40° aniversario de la democracia, lanzamos una producción que llevamos adelante con especialistas, intelectuales y parte del equipo que integró El Numeral a lo largo de sus ocho años de vida.

Hace 40 años celebrábamos el regreso de la democracia tras años de una sombría dictadura. El regreso de un sistema representativo, republicano y federal, es un hito en la historia argentina. Cuidarlo es nuestra obligación.

Y hoy, 40 años después, lanzamos «En medio del Conurbano», una producción que llevamos adelante durante el 2022, luego de ganar nuestro primer FOMECA en la modalidad serie de microprogramas, en marzo de ese año.

A lo largo de diez capítulos, disponibles en nuestro canal de YouTube, conversamos con especialistas en comunicación, derechos humanos, militantes de la comunicación popular y nuestro equipo, que puso la voz y el cuerpo para contar cómo nacimos, crecimos y nos formamos.

Además de invitados especiales, varios de nuestros integrantes contaron cómo fue la experiencia de El Numeral, ¿qué esperaban? ¿Por qué lo hacían? En paralelo, repasamos otras experiencias cooperativas, sociales y autogestivas.

 

El Numeral es una historia de amor con la comunicación popular, que inició en tiempos de lucha y militancia. Hijo de una Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que dio visibilidad a medios así, como el nuestro. Al principio, por militancia, autogestión y a pulmón. Luego, a través de una Cooperativa de trabajo.

Por eso, le agradecemos a todas y todos los que hicieron posible En el medio del Conurbano, quienes se ocuparon de la fotografía y video; de las personas que movilizaron los equipos; los y las invitadas que vinieron a grabar a Bernal; y a todo el equipo que integra este espacio, quienes hacen posible El Numeral.

Quiénes nos acompañaron

Durante esta aventura nos acompañaron Javier Borelli, licenciado en Ciencia de la Comunicación (UBA), primer presidente de la cooperativa que edita el diario Tiempo Argentino. Actualmente trabaja como periodista y consultor de medios. Es el Responsable de Comunidad y Membresía en Cenital y conduce Bravo Nius, el noticiero central de Bravo TV.

Bruno Comelatto, contador público de la Universidad de Buenos Aires e integrante de la Asociación Civil Trabajando por la Economía Social (TES); Nelson Santacruz, periodista e integrante de La Garganta Poderosa.

También participó Santiago Marino, doctor en Ciencias Sociales, magister en Comunicación y Cultura y licenciado en Comunicación por la UBA. Además, es director de la Maestría en Industrias Culturales de la UNQ y dicta clases de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad de San Andrés y Universidad del Salvador.

Leonardo Murolo, doctor en Comunicación (UNLP) y licenciado en Comunicación Social (UNQ). Es docente de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata; e investigador y divulgador de  los usos de las tecnologías.

Claudia Villamayor, docente y directora provincial de Formación, Investigación y Políticas Culturales del Ministerio de Mujeres, políticas de Género y Diversidad sexual en la Provincia de Buenos Aires. Además, es docente e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Quilmes.

Por último, en esta historia de 10 capítulos participó Leyla Bechara, politóloga, streamer e integrante del equipo de fiscales de Argentina,1985, la película protagonizada por Ricardo Darín Peter Lanzani, dirigida por Santiago Mitre.

Los comentarios están cerrados.