Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Liga de gobernadores: “reafirmamos nuestro compromiso con el federalismo”

Tras mantener la primera reunión con el presidente Javier Milei, la Liga de gobernadores lanzó un comunicado en el que advierten que es "fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden".

Desde el mediodía, los 24 gobernadores de la Argentina se reunieron con Javier Milei para delinear cómo continuar trabajando y cuáles son las urgencias provinciales. En esta oportunidad, luego del encuentro en Casa Rosada, la Liga de gobernadores peronistas detalló cómo fue la reunión y cuáles son sus principales objetivos.

A través de un comunicado, expresaron que fueron “con el objetivo de discutir los mecanismos que permitan compensar la pérdida de recursos de las provincias”. En esa línea, señalaron que con la firma de 22 gobernadores, se presentó “un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque”.

Con la firma de 22 gobernadores, se presentó “un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque”.

El gobierno nacional comenzó a aplicar un plan económico que incluyó una devaluación del 118% – la más grande de la historia – sin medidas compensatorias para los trabajadores y los sectores medios. A partir de ello, se desencadenó de inmediato una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población. Una devaluación no es solamente un ajuste, sino que implica una descomunal transferencia de ingresos desde los sectores trabajadores que tienen sus salarios en pesos hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados”, detallaron.

Asimismo, señalaron que “junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas”.

“No desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas

Además, la Liga de gobernadores expresó que “es fundamental la búsqueda del diálogo y consensos”. Para ello, las provincias necesitan recuperar “los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social”.

Para cerrar, afirmaron que seguirán “insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque. Una vez más reafirmamos nuestro compromiso con el federalismo”.

Los comentarios están cerrados.