Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Confirmaron el primer contagio humano de encefalitis equina

Después de más de 20 años sin contagios, un residente de Reconquista debió ser atendido en el Hospital Olga Stucky de Rizzi tras confirmarse la enfermedad. ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

Un hombre de la ciudad santafesina de Reconquista está internado en el hospital local tras confirmarse que es el primer caso humano de Encefalitis Equina del Oeste detectado en más de dos décadas. Lo informaron los ministerios de Salud de la Nación y la provincia de Santa Fe.

«Ante la presentación de una persona con síntomas, la rápida atención en el Hospital Olga Stucky de Rizzi (Reconquista) permitió que se desarrolle como un caso leve y el paciente evoluciona favorablemente», indicó un comunicado del Gobierno santafesino.

El texto indica que en esa zona «el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) registró previamente casos de la enfermedad en equinos».

Al respecto, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se trata del primer caso en humanos, luego de más de dos décadas sin registro. Las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.

A partir de la Alerta Epidemiológica que había emitido el Ministerio de Salud de la Nación, en función de la aparición de casos en equinos, se puso en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos.

El diagnóstico se obtuvo a partir de muestras que remitió el Hospital «Olga Stucky de Rizzi», de Reconquista, donde el paciente se encuentra internado y evoluciona favorablemente.

Ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos, se realizó un análisis de las muestras en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I. Maiztegui», del Malbrán.

Qué es y cómo reconocer la encefalitis equina

Es una enfermedad causada por un virus. Se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales.

Senasa informó el 25 de noviembre, el Ministerio de Salud de Nación activó la alerta epidemiológica en todo el país para detectar posibles casos en humanos a través de la vigilancia epidemiológica.

En humanos, la encefalitis equina del oeste tiene un período de incubación de dos a diez días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros. Los síntomas pueden ser leves como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en siete a diez días.

Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos; la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos; y sanear donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.

A la fecha, el Senasa notificó 920 brotes de la enfermedad EEO en equinos. Se detectaron en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa y Río Negro.

 

 

Con información de Télam
1 comentario
  1. […] es la especie transmisora del virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) que actualmente presenta un brote en caballos en el centro y norte de nuestro […]

Los comentarios están cerrados.