Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Dengue | El Ministerio de Salud alertó un aumento en los casos

El Ministerio de Salud enfatizó hoy la importancia de extremar los cuidados contra el dengue para evitar criaderos y picaduras de cara al aumento de temperaturas por la llegada del verano.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, en el último mes se produjo una curva epidemiológica ascendente en todo el país. Asimismo, la abundancia de lluvias y altas temperaturas asociadas con los fenómenos meteorológicos de las últimas semanas generaron condiciones ambientales favorables para la proliferación de mosquitos. Es por ello que advirtieron la presencia de mosquitos Aedes aegypti, especie trasmisora del dengue, zika y chikungunya, en regiones donde antes no se los encontraba y recordaron cuáles son las medidas de prevención claves.

Prevención

El mosquito que trasmite dengue vive en cualquier recipiente que cuente con agua estancada. Para prevenir criaderos, debemos evitar la acumulación de agua, poner boca abajo o eliminar cualquier recipiente que pueda ser prescindible. Tapar tanques de agua, vaciar macetas, botellas y latas. Cambiar cada tres días el agua para los animales, rellenar floreros con arena húmeda y limpiar canaletas de agua.

Para evitar las picaduras: usar repelente y ropa clara que cubra brazos y piernas. Colocar mosquiteros, proteger cunas y carritos de bebé con telas mosquiteras y repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Cuáles son los síntomas

Los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado. Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos, acudir al centro de salud /servicio de salud a la brevedad.

Los comentarios están cerrados.