Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Ley Micaela e ILE: las conquistas del feminismo que corren riesgo con Milei

En el proyecto enviado al Congreso de la Nación también invisibilizan otras identidades de género, al reemplazar en el texto "personas gestantes" por "mujeres y madres".

El presidente Javier Milei envió a la Cámara de Diputados el proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, en la que propone modificar la Ley de Mil Días para que “fortalezca el cuidado de los niños desde el momento de su concepción” y la restricción a la Ley Micaela, para que solo haya capacitaciones de género “en los organismos competentes en la materia”.

Ambos artículos no son una novedad. El presidente Javier Milei había remarcado durante la campaña que estaba en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo “porque va contra el derecho a la vida” y propuso hacer un plebiscito para eliminarla. “Cómo puede ser un derecho ganado matar a otro ser humano”, había cuestionado.

Concepción

El artículo 504 del paquete de leyes del Gobierno busca sustituir el artículo 1° de la Ley de Mil Días (Ley N°27.611), que tiene el objetivo de “fortalecer el cuidado integral de la salud y la vida de las mujeres y otras personas gestantes, y de los niños en la primera infancia” por otro que ampare a “las madres en situación de vulnerabilidad y a los niños desde el momento de su concepción”.

Además, el artículo cambia el término original de “mujeres y personas gestantes” a “madres embarazadas”.

Ley Micaela

En simultáneo, el artículo 535 de la Ley Ómnibus propone modificar el artículo 1° de la Ley Micaela (Ley N°27.499), que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, por otro que abarque únicamente a “las personas que se desempeñen en la función pública en los organismos competentes en la materia”. A su vez, la aplicación de la misma queda bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano.

Los comentarios están cerrados.