Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La mudanza de Javier Milei: limpieza energética y un favor para el dueño del Hotel Libertador

El presidente Javier Milei confirmó que hoy dormirá en la quinta presidencial. "Lo que pasa es que todavía no se pueden mudar mis hijitos porque sucede que mis mastines son muy grandes", aclaró.

El presidente Javier Milei confirmó que va a terminar su extensa estadía en el Hotel Libertador y que se mudará este lunes a la Quinta de Olivos, desde donde prometió gestionar todos los aspecto de su Gobierno. “Mañana me instalo”, aseguró, tras corroborar que no lo hizo antes por sus cuatro perros, que sin embargo no se mudarán ahora con el.

“Todavía no se pueden mudar mis hijitos porque sucede que mis mastines son muy grandes. Es más, salieron excedidos respecto al promedio de la raza. Osea, son demasiado grandes, hay uno que mide dos metros, Milton, y pesan más de 100 kilos”, remarcó en diálogo con Radio Mitre. Asimismo, mencionó que se necesitan “hacer refuerzos de paredes y demás” para que los perros puedan estar con él.

“La casa que podríamos adaptar para que ellos estén no es una construcción muy fuerte como para que estén los caniles de hierro y todas esas cosas. Necesitábamos hacer refuerzos de paredes y demás; y esos materiales son importados y como yo no quiero usar ningún privilegio asociado a mi posesión estoy en la cola esperando que lleguen los materiales”, amplió. 

Tal como había dejado entrever en más de una entrevista, el mandatario aseguró que su base operativa estará en Olivos y no en la Casa Rosada, aunque aseguró que irá “martes y jueves para las reuniones de gabinete”.

El Presidente estuvo casi dos meses en el Hotel Libertador, ubicado en Avenida Córdoba al 690 de la Ciudad de Buenos Aires y, según aseguró el vocero presidencial en varias ocasiones, no lo había hecho aún por “temas de infraestructura”.

A fines de diciembre Manuel Adorni fue consultado, en conferencia de prensa, acerca de quién está pagando la estadía de Milei en dicho hotel, pero no pudo o no quiso responder la pregunta, y se focalizó en otra parte de la inquietud de la periodista acerca de los costos de las refacciones en Olivos. “En virtud de los gastos, modificaciones, arreglos (…) cuando estén terminados vamos seguramente a informar cada uno de los detalles y de dónde salieron las partidas, sin son personales o si son públicas”, respondió.

La suite presidencial del Hotel Libertador donde vive Javier Milei cuesta desde 322 dólares por día. Es decir, que ya llevaría gastados más de 35 mil dólares por su estadía allí, teniendo en cuenta que se mudó a mediados de agosto.

30 días para mudarse y una insólita limpieza energética

A pesar de que el traslado de las mascotas debe esperar, la mudanza del mandatario debe llevarse a cabo en los próximos dos días. Es que existe un límite temporal para que un Presidente ocupe la Quinta de Olivos, cedida en el testamento de Carlos Villate Olaguer en 1918. En concreto, se estableció la condición de que la residencia no estuviese deshabitada por más de 30 días seguidos, de lo contrario el inmueble retornaría a sus herederos. El 10 de enero se cumplirá el plazo, por lo que Milei debió acelerar la mudanza y prescindir de sus perros, que seguirán en Benavídez hasta que finalicen las obras.

Lo que sí pudo hacer fue una limpieza energética (encargada por la secretaria general de la Presidencia). Sin embargo, no es el primer presidente en confiar en las prácticas esotéricas. Mauricio Macri ordenó hacer tres limpiezas energéticas en su despacho de la Casa Rosada para librarse de los fuertes dolores de cabeza que aparentemente no eran producto de su poca simpatía por la fatiga del trabajo, si no por el hecho de ocupar ese salón. También hizo otra en la Quinta de Olivos. Rituales similares practicó Carlos Menem.

El favor de Milei: la reciente designación del titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado

Desde el 22 de octubre, cuando se realizó la primera vuelta electoral, Javier Milei empezó a alojarse en una habitación del Hotel Libertador. No hay información oficial sobre el origen de los fondos para pagar un hospedaje de tal magnitud tras casi tres meses de estadía. Cabe recordar, además, que el presidente ha sorteado toda su dieta como diputado nacional.

Sin embargo, las suspicacias están a la orden del día y la reciente designación del titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) no hace más que alimentarlas. Se trata de Nicolás Pakgojz, quien estará al frente del organismo que controla la actividad inmobiliaria estatal y la intervención en toda operación inmobiliaria de la totalidad de las jurisdicciones y entidades que conforman el sector público.

Pakgojz es un alto ejecutivo del grupo IRSA, la empresa de Eduardo Elsztain, que es dueña del hotel desde 1998. Elsztain es uno de los empresarios con mayor llegada al mandatario, a quien habría conocido en el Foro de Llao Llao que se realizó el año pasado en otro de los hoteles propiedad de IRSA en Bariloche.

Asimismo, IRSA, el grupo dedicado a operaciones inmobiliarias de alto nivel es uno de los principales beneficiarios de la derogación de la ley de alquileres, que imponía cláusulas de restricción a las actualizaciones, dejando las transacciones de este tipo al libre acuerdo entre las partes. En tren de suspicacias, con el nombramiento de Pakgojz en la AABE y la eliminación de derogación de la ley alquileres, podría considerarse saldada la deuda contraída en el hotel Libertador.

Los comentarios están cerrados.