Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cuáles son los síntomas de la nueva variante de COVID-19

Los expertos alertan sobre la situación epidemiológica en Argentina debido a la nueva variante JN.1 de COVID-19. Cuáles son los síntomas y cuándo acudir al hospital.

El país ha experimentado un aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas y los expertos lo atribuyen a una nueva variante, la JN.1, por lo que conocer los síntomas y cómo está afectando a la situación epidemiológica se vuelve fundamental.

La variante JN.1, identificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de interés, ha generado una nueva ola de infecciones a nivel mundial. En Argentina, los reportes de casos van en aumento, especialmente en regiones de la ciudad y provincia de Buenos Aires; Tucumán, Chaco y Jujuy. Este incremento en los contagios lleva a la comunidad médica a reforzar las medidas de prevención y a enfocarse en la identificación y tratamiento de los síntomas específicos de esta variante.

Síntomas

La variante JN.1 se distingue por presentar un conjunto de síntomas que, aunque comparten similitudes con otras variantes, tienen ciertas particularidades. Los síntomas más reportados incluyen dolor de garganta y congestión nasal. A diferencia de variantes previas, la tos seca y la pérdida del gusto o del olfato parecen ser menos comunes en los infectados por JN.1. Sin embargo, es importante destacar que los casos graves pueden presentar dificultad para respirar, dolor en el pecho, y cambios en la coloración de la piel, labios o uñas, lo que indica falta de oxígeno.

Aunque los síntomas, de esta nueva variante, tienden a ser más leves que los observados al inicio de la pandemia, no deben subestimarse. La variante puede poseer una ventaja antigénica, potencialmente evadiendo la inmunidad previa. Esto subraya la importancia de la vigilancia y el tratamiento adecuado para quienes presenten síntomas.

Recomendaciones

De acuerdo con la información proporcionada por la OMS, esta variante no representa un riesgo adicional significativo para la salud pública en comparación con la variante Ómicron. A pesar del aumento en las infecciones, los estudios preliminares no sugieren que esté asociada a una mayor gravedad en comparación con otras variantes en circulación. Sin embargo, las recomendaciones de la OMS siguen siendo efectivas para esta variante: ventilación de ambientes, tener una correcta etiqueta de higiene y mantener las vacunas al día, especialmente en casos donde la enfermedad pueda eventualmente agravarse.

Más información

Argentina enfrenta un aumento notable en los casos de COVID-19. Hubo un incremento significativo en las notificaciones diarias promedio en varias provincias, aunque las notificaciones representan solo una fracción de los casos reales, dado que actualmente se realizan menos pruebas de hisopado y los pacientes pueden acudir al auto test de venta libre en farmacias.

La situación requiere una atención especial, aunque no debe ser motivo de alarma. Las personas mayores de 50 años o con comorbilidades deben recibir un refuerzo de la vacuna cada 6 meses, mientras que el resto de la población debería vacunarse anualmente.

Los comentarios están cerrados.