Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Kreplak: “La salud no puede tratarse con la lógica de mercado“

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires manifestó su preocupación por el impacto del DNU en la población y puntualizó sobre el violento aumento en el precio de los medicamentos.

El impacto de las políticas libertarias impulsadas por Javier Milei ya se percibe en diferentes aspectos de la vida cotidiana. El aumento de precios en los alimentos, el transporte y los servicios no son los únicos que resuenan en el bolsillo de los argentinos. El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, advirtió que, por el violento aumento de precios en medicamentos (que en muchos casos superó el 100%) ya comenzaron a registrar varios pacientes que dejaron de comprar remedios indispensables. “La salud no se puede tratar con la lógica de mercado”, sostuvo.

“No hay que avergonzarse por comer una vez por día”, dijo hace dos semanas un periodista que a fin de año fue nombrado como el nuevo secretario de medios en el gobierno. Siguiendo esa línea, ¿tampoco habrá que avergonzarse por no poder comprar medicamentos necesarios?.

“Los primeros reflejos del aumento de precios de los medicamentos traen complicaciones muy severas, ya hay gente que está interrumpiendo tratamientos o comprando menos de lo indicado por los fuertes aumentos que se ven”, dijo el ministro bonaerense, en diálogo con Página 12.

“La salud no se puede tratar con la lógica de mercado”

“La salud no se puede tratar con la lógica de mercado, porque sabemos muy bien que uno no elige qué medicamento tomar, o priorizar uno por encima de otro. Toma lo que el equipo de salud le indica. Cuando el mercado regula la salud, las consecuencias siempre tienden a agravar las condiciones individuales”, aseguró Kreplak.

Además, el funcionario fue entrevistado por Víctor Hugo Morales en la radio AM750 el martes por la mañana, donde, consultado acerca del vínculo de la gestión bonaerense con las autoridades nacionales, señaló que desde la asunción de la nueva gestión en el Ministerio de Salud de la Nación y en la Agencia Nacional de Discapacidad todavía no hubo ninguna reunión formal. De todas maneras, advirtió que “ya hay una situación en el área de discapacidad preocupante dado al corte en la cadena de pago”.

Más información

El primer decreto de necesidad y urgencia “Ley de Ministerios” presentado por el mandatario, nombró a Mario Antonio Russo como el nuevo ministro de Salud de la Nación y dejó a la ANDIS como organismo descentralizado en la órbita de la Jefatura de Gabinete. Es decir que ahora tiene autarquía económico financiera, personería jurídica propia y quedó a cargo del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

“Esperemos que se resuelva lo más rápido posible, porque es una situación delicada que genera preocupaciones en traslados, diálisis y medicamentos de altos costos”, agregó Kreplak sobre el corte en la cadena de pago.

Los comentarios están cerrados.