Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Denuncian 320 despidos arbitrarios en ANSES

Se trata de trabajadores de planta permanente que entraron entre 2020 y 2023. La decisión habría sido tomada por el Ministerio de Capital Humano.

El Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI) denunció que el Ministerio de Capital Humano despidió sin justificación al menos a 320 trabajadores, que en su mayoría era jefes de oficina de ANSES.

“Por ahora lo que tenemos es que hay 320 despedidos y que la decisión fue tomada por Capital Humano. Se trata de trabajadores que entraron entre 2020 y 2023. La mayoría entró como jefe de oficina de Anses”, explicó Carlos Ortega, Secretario General de gremio.

En los telegramas de despido, el gobierno justifica el cese laboral. Allí advierte que, presuntamente, se designaron “sin proceso de selección” y se ampara en la resolución N°76 de marzo de 2016 de la gestión de Emilio Basavilbaso.

Desde el gremio niegan que los contratados hayan ingresado a planta permanente sin concursar. “La resolución de Basavilbaso, que vino a destruir la ANSES, no puede ser la variable para echar a los compañeros. Por ahora solo tenemos los telegramas de despidos que están llegando, pero no tenemos ningún tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano”, denunció Ortega.

Según se supo durante la tarde, los despedidos son de diferentes jurisdicciones de la Argentina, y el Ministerio de Capital Humano, aún no dio una respuesta.

ATE denuncia que ya son más de 7.500 los despidos

El vaciamiento de ANSES no es novedad. Durante las primeras semanas de su gobierno, Javier Milei decidió no renovar contratos a 7.000 trabajadores de diferentes áreas del Estado. A estos despidos luego se sumaron 500 ocurridos una semana después, que perjudicaban a empleados de la Secretaría de Trabajo, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Economía, Cultura y el Instituto de Obra Social de Fuerzas Armadas.

El frente gremial que componen ATE, CTA y CTA-A, entre otras organizaciones, se movilizaron el lunes en el Centro Cultural Kirchner en una forma de protesta contra el ajuste en el Estado que incluye despidos, recortes salariales y quita de presupuesto para los ministerios. La medida de fuerza se extendió en otros puntos del país.

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, contó el lunes en una entrevista con Alejandro Fantino que reducirá a la mitad el personal de la cartera que preside. “Tenemos 6.000 trabajadores, buscamos que queden 3.000”, sostuvo.

 

Los comentarios están cerrados.