Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Liberaron a las cuatro mujeres detenidas en el Congreso

Las manifestantes permanecieron privadas de su libertad toda la noche en una sede de la Policía Federal. Estaban cantando el himno al momento de ser detenidas.

Las cuatro mujeres detenidas durante las manifestaciones que se llevaron a cabo en las inmediaciones del Congreso de la Nación fueron liberadas esta mañana en un sede de la Policía Federal. Todas fueron apresadas violentamente por efectivos policiales en el marco del operativo que montó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que incluyó camiones hidrantes, gendarmería y la militarización de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según informaron desde el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, esta mañana fueron liberadas las cuatro jóvenes detenidas. Sin embargo, continúan privados de su libertad dos hombres.

Tras ser liberadas, las mujeres se expresaron mediante un video que se viralizó en redes sociales. Contaron cómo fueron sus última horas y aseguraron que “no sabían dónde iban a terminar”.

“Siendo casi las nueve de la mañana, estamos aquí en la dependencia donde nos asilaron esta noche por cantar el himno pacíficamente sentadas frente al Congreso en modo de resistencia pacífica por el proyecto de la Ley Ómnibus y el DNU que próximamente en marzo se va a tratar. Nosotras cuatro nos conocimos ahí cuando nos sentamos y dijimos no podemos dejar que avasallen todos nuestros derechos”, comenzó expresando una de las mujeres.

“No sabíamos dónde íbamos a terminar. Transitamos dentro de ese móvil sin saber la dirección. Pasamos 12 horas y un poco más de estar arrestadas por cantar el himno pacíficamente en frente del Congreso”, agregó.

La detención

Ayer, alrededor de la medianoche, la Policía Federal llevó detenidas a las cuatro mujeres en las inmediaciones del Congreso de la Nación durante la manifestación contra la ley ómnibus. Las escenas quedaron registradas.

“Me senté en el piso a cantar el himno, por eso me agarran. ¿Esto es legal?. Ni siquiera pertenezco a un partido político, vine por mi cuenta”, expresó una de las jóvenes al móvil de C5N mientras era retirada por efectivos policiales que, además, agredieron a los periodistas y camarógrafos que se encontraban en el lugar.

Organizaciones sociales y feministas exigieron, durante la noche, la inmediata liberación de las mujeres arrestadas. Entre ellos, desde la Unión Cívica Radical que detalló que una de las detenidas forma parte del espacio político. “Exigimos la inmediata liberación de Ivana Bunge, militante radical que se estaba expresando en la plaza del Congreso. ¿Cuál es el delito?”, expresó la diputada Carla Carrizo en sus redes.

Más información

El circo represivo de Patricia Bullrich duró más de 12 horas. La Prefectura, la Gendarmería y la Policía Federal se enfrentaron innecesariamente contra un grupo de militantes y agrupaciones de izquierda, unas siete mil personas, según los organizadores, que se concentraron para repudiar el tratamiento del proyecto.

El corte en la intersección de Entre Ríos y Rivadavia pudo haberse reducido a través del diálogo al menos a algunos carriles. Sin embargo, las fuerzas decidieron no designar un interlocutor.

Cerca de las 18 comenzaron a avanzar, primero los arrinconaron y luego los rodearon por los cuatro costados (con camiones hidrantes y varias motos). Finalmente reprimieron. Tiraron gas pimienta directamente sobre los ojos de varios manifestantes. Entre ellos, el diputado nacional Alejandro Vilca, que hacía pocos minutos había bajado del recinto acompañado por sus compañeros de bloque.

Más tarde llegaron a la plaza centenares de autoconvocados, con cacerolas y carteles en mano que denunciaban el ajuste del Gobierno de Javier Milei. Seis fueron detenidos por “resistencia a la autoridad”.

1 comentario
  1. […] Franco “Paco” Capone, residente de Medicina General del Hospital Penna, fue uno de los trabajadores que atendió a manifestantes en la posta sanitaria. Esta mañana, mediante sus redes sociales, describió el tipo de lesiones que trataron a causa del gas pimienta de color naranja “novedoso” que usaron los efectivos que formaron parte del despliegue de la ministra Patricia Bullrich. […]

Los comentarios están cerrados.