Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Varios trabajadores de prensa heridos durante la represión

Desde SiPreBa le exigieron al Gobierno Nacional que los trabajadores de prensa “puedan realizar su tarea periodística en paz, sin agresiones ni impedimentos”, para garantizar la libertad de prensa, a la que consideraron un “pilar fundamental de la democracia que debe ser defendido, garantizado y respetado”.

Más de 25 trabajadores de prensa fueron heridos anoche durante la represión de las fuerzas federales contra los manifestantes que rechazaban la Ley Ómnibus en las inmediaciones al Congreso de la Nación. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) denunció que el ataque contra los comunicadores fue “deliberado”, en un marco de tensión con el Gobierno por el intento de privatizar los medios públicos.

Entre los heridos se encuentran los fotorreporteros de Télam Victor Carreira y Alfredo Luna, quienes fueron alcanzados por balas de goma en la pantorrilla y el muslo. De la agencia pública también resultaron heridos Santiago Loidl y Agustín Maicas, el último por los efectos de los gases lacrimógenos.

También fueron alcanzados por balas de goma Lorena Tapia, de la TV Pública, Ignacio Petunchi, de Ámbito Financiero, Bernardino Avila, de Página/12, Hernán Nucera, de C5N, Nicolás Ramos, de AnRed, Rodrigo Ruiz, de Cítrica Radio, Daiana Quiroz y Laki Pérez, de Telesisa, Kresta Pepe de La Izquierda Diario, Bruno Ganje, de Canal 9 e IP, Martín Vega, de la revista Crisis, Juan Santiago Valeiro, de la revista Mu, Sol Erazo, de Tramas.ar, y la reportera gráfica Susi Maresca.

Otros de los lesionados registrados por el sindicato son Lucas Zunino, de La Garganta Poderosa, quien recibió quemaduras en el cuello con gas pimienta, y la reportera gráfica Celeste Alonso.

Qué dijo SiPreBa

“Desde SiPreBA repudiamos la represión contra quienes se manifestaban en el Congreso de la Nación mientras se discutían las reformas regresivas para la sociedad contenidas en la llamada Ley Ómnibus. Asimismo, rechazamos los ataques deliberados de las fuerzas de seguridad a trabajadores y trabajadoras de prensa que sufrieron heridas por hacer su trabajo”, denunció el gremio.

“Rechazamos el intento del gobierno de privatizar los medios públicos, de cerrar la Defensoría del Público y de terminar con programas de fomento como los FOMECA, decisiones, entre otras, que afectan directamente a la libertad de expresión y al derecho a la información”, agregaron. 

Por último, el gremio le exigió al Gobierno Nacional que los trabajadores de prensa “puedan realizar su tarea periodística en paz, sin agresiones ni impedimentos”, para garantizar la libertad de prensa, a la que consideraron un “pilar fundamental de la democracia que debe ser defendido, garantizado y respetado”. 

Los comentarios están cerrados.