Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Útiles por las nubes: la canasta escolar subió un 250%

Se suma a los aumentos en indumentaria y en las cuotas de los colegios. Los precios de las mochilas y cartucheras en esta nota.

Tras conocerse que la canasta escolar aumentó un 250% respecto al año pasado, las familias se preparan para afrontar los nuevos precios de los uniformes y los valores de las cuotas de los colegios privados que subirán un 50%, en principio.


En profundidad. Un relevamiento elaborado por Focus Market calculó que una canasta básica escolar que incluye mochila básica de tiras, 20 útiles indispensables y guardapolvo vale aproximadamente $62.000, 250% más que en febrero del 2023. El golpe vino por el lado de los artículos de papel, como cuadernos, repuestos, papel glasé y otros.

Otro grupo integrado por mochila con carro, cartuchera de dos pisos, guardapolvo y 20 útiles cotiza a $172.000. Comparado con el 2023 la suba es del 230%. La canasta escolar subió más que la inflación.

Según la consultora, además, las mochilas están entre $12.600 (básica de 16 litros) y $158.200 (con carro de 28 litros), mientras que las cartucheras parten de $6300 (simple con cierre) y pueden valer hasta $30.000 (dos pisos de PVC).

Frente a esta situación, las escuelas aplican diferentes estrategias. Las compras empezaron a hacerse a mayoristas y se compra para todo el grado o incluso para los distintos años.


En simultáneo

Al aumento de la canasta escolar, se le suma: el aumento en indumentaria (que se ve reflejado a la hora de comprar el uniforme o el calzado para los más chicos), y el aumento del 50% en las cuotas de las escuelas privadas.

La indumentaria subió 17,2% en diciembre y 169,4% en relación con 2022; y las diferentes cámaras y entidades que nuclean instituciones educativas de gestión privada de todo el país estiman que, para el inicio del ciclo lectivo 2024, habrá aumentos de entre un 30 y un 50 por ciento en las cuotas

Frente a este panorama, el Gobierno hizo saber que “prepara una ayuda” para que las familias puedan pagar cuotas de colegios privados de sus hijos, de cara al inicio del ciclo lectivo 2024, aunque no detallaron de qué manera se llevará a cabo. 

Los comentarios están cerrados.