Es Tuyo, del Barrio, de Todes

DNU: UxP reclama sesionar en el Senado y ya contaría con los votos para el rechazo

En medio de la negativa de la vicepresidenta Victoria Villarruel, legisladores de Unión por la Patria buscan debatir el DNU de Milei el 15 de febrero. Ya tendrían 60 votos.

En medio de la negativa de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, para convocar a una sesión especial en el Senado con el objetivo de tratar la validez del mega DNU de Javier Milei, el bloque de Unión por la Patria se muestra confiado en obtener 60 votos para el rechazo y vuelve exigir que se convoque al debate en el recinto para el 15 de febrero.


En profundidad. Tras ser entrevistado en Radio AM750, el senador nacional Sergio Leavy aseguró que cuentan con una amplia mayoría para que la Cámara Alta rechace el DNU, que luego debería ser rechazado sí o sí por las y los diputados para quedar anulado. Sin embargo, si la Cámara Baja lo aprueba, continuará con vigencia.

“La comisión de DNU tenía, después que llegó la notificación, diez días hábiles para conformarse. Si no lo hacía, ambas cámaras estaban en condiciones de convocar a sesión sin dictamen. Esto obliga a la presidenta, una vez que cinco senadores o más convoca, a hacerlo”, indicó Leavy. Además, aseguró que le habían pedido a Villarruel sesionar el pasado 1º de febrero, pero que, ante la negativa, pidieron poner una nueva fecha para el 15.

“Si nos convoca, seguramente van a haber muchísimos senadores presentes y calculo que más de 60 senadores van a rechazar el DNU, porque no tiene ni necesidad ni urgencia”, dijo sobre un total de 72 senadores.


En simultáneo

Como la vicepresidenta viene ignorando los llamados de la oposición para tratar el decreto, un grupo de representantes de distintas organizaciones denunció penalmente a Villarruel por estar violando la Constitución Nacional y el Reglamento del Senado. “Victoria Villarruel está incumpliendo con su deber de convocar a sesión especial para el tratamiento del DNU”, se lee en la denuncia.

La demanda está impulsada por Claudio Lozano (Unidad Popular Nacional), Jonatan Baldiviezo (Observatorio del Derecho a la Ciudad», María Eva Koutsovitis (Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos) y Fernando Cabaleiro (Naturaleza de Derechos).

En la misma línea, la semana pasada y en conferencia de prensa, el jefe del bloque opositor, José Mayans, aseguró: “Tenemos la visión de que es un DNU que está reñido por la Constitución Nacional y que necesitamos obviamente tratar cada uno de los puntos que pide el Gobierno, no le tenga miedo al debate”

“No creemos que el método sea cerrar el parlamento, eso hace la Dictadura. La Dictadura cierra el parlamento y el primer poder que cierra es el Poder Legislativo, porque no quieren el debate, el ruido del parlamento y de los representantes. Eso es inaceptable para un sistema republicano de Gobierno”, agregó.

Los comentarios están cerrados.