Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Arrancó la limpieza de Milei: Giordano y Royón afuera

Tras el fracaso de la ley ómnibus y los papelones de LLA en el Congreso de la Nación, Milei echó a Osvaldo Giordano y a Flavia Royón. Los sucesores serán anunciados en los próximos días, aseguran en el comunicado.

La Oficina del Presidente anunció que Javier Milei solicitó la renuncia del director de ANSES, Osvaldo Giordano, y la secretaria de Minería, Flavia Royón. “La Oficina del Presidente de la República Argentina comunica que el presidente Javier Milei ha solicitado la renuncia del Titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Osvaldo Giordano, y de la Secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royon”, publicó en Twitter, donde además se detalló que los sucesores serán anunciados los próximos dias.

Cabe destacar que Giordano es el esposo de la diputada nacional por Hacemos Coalición Federal, Alejandra Torres, que votó en contra de algunos incisos de la Ley Ómnibus; mientras que Royón responde al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, que se opuso recientemente a la Ley Ómnibus. Milei lo considera uno de los mandatarios provinciales que lo “traicionaron”.


En profundidad. El ministro del Interior, Guillermo Francos, comenzó el día de ayer afirmando que “no hay una pelea” con los gobernadores tras la caída del proyecto de ley ómnibus. Luego, el vocero Manuel Adorni dijo durante su conferencia de prensa que no tenía ningún cambio de gabinete “que pueda informar”. Sin embargo, desde Roma, Javier Milei concretó lo que ya se comentaba en los pasillos de Casa Rosada: el despido de aquellos funcionarios vinculado a gobernadores que ahora los llama “traidores”.

Según se puede leer en el comunicado oficial, por “la crisis económica heredada y el momento histórico actual”, el gobierno requiere de “funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado”, argumentos poco solidos que pretendían ocultar la furia del mandatario tras el fracaso parlamentario.

Los despidos de Giordano y Royón parecen ser parte de una primera tanda de la limpieza de Milei. La violenta reacción confirma que los sucedido en Diputados es algo difícil de digerir. Ahora habrá que ver si la purga continúa. En la Rosada se hablaba de que la lista de futuros caídos también incluía a los también cordobeses Franco Mogetta, secretario de Transporte, y el titular del Banco Nación, Daniel Tilliard.

Los comentarios están cerrados.