Este miércoles las micro, pequeñas y medianas empresas con deuda comercial podrán acceder al mercado único y libre de cambios. Además, INDEC da a conocer el IPC del mes de enero y se celebra el Día de los Enamorados.

1. INDEC dará a conocer la inflación del primer mes del año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato de inflación de enero. Las previsiones indican que el Índice de Precio al Consumidor (IPC) se ubicaría en torno al 20%.

Algunas consultoras estiman que el dato estará entre el 19% y el 20%, mientras que otras lo ubican en el rango de entre el 20% y 22%. 

2. Acceso al dólar oficial por deudas declaradas 

Las micro, pequeñas y medianas empresas, que tengan deuda comercial declarada por hasta 500.000 dólares, podrán acceder al mercado único y libre de cambios (MULC) para cancelar sus deudas con proveedores del exterior.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lo habría definido ante la “acumulación de reservas internacionales y la alta aceptación de los Bopreal Serie 1″, según detalló TN.

3. Día de los Enamorados

Como cada 14 de febrero, se celebra este día del «amor», con una fuerte impronta comercial. Sin embargo, ante la situación económica del país y la caída de las ventas, este año se registró una caída de 28% interanual de las ventas minoristas.

Dentro de la proyección de la demanda para el Día de los Enamorados, los gastos se dan en torno a la compra de desayunos y cenas a domicilio con un 22%; un 18% regalan experiencias; el 12% elige restaurante y bares 12%; y flores y plantas 10%.