Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Empresas amenazan con un paro de colectivos en AMBA

Los empresarios de colectivos de Buenos Aires piden recursos para cumplir con el pago de salarios. Aseguran que hay $400 del pasaje que quedan sin cubrir y que de no atender esa situación no podrán brindar el servicio de manera completa.

Los empresarios de colectivos del AMBA continúan exigiendo recursos para cumplir con el pago de los salarios y pusieron esta semana como plazo para recibir una respuesta o suspenderán los servicios de transporte. Mediante una carta dirigida al ministro de Economía, Luis Caputo, las empresas advirtieron que de no adoptarse medidas provisorias, los servicios se paralizarán en pocos días por haber agotado los recursos ordinarios.


En profundidad. En un escrito, ampliando una carta documento previa, los empresarios de transporte le pidieron a Caputo que tome “medidas urgentes que actualicen los costos de la actividad y provean los recursos necesarios para operar los servicios”, los cuales aumentaron en un 75 por ciento. Los empresarios de colectivos advirtieron la posibilidad de un paro en el AMBA en el caso de que no reciban fondos estatales para abonar los salarios de los choferes. “No es un lockout patronal, sino que las empresas se están quedando sin fondos para poder seguir operando”, aclaró Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor.

Las cinco cámaras de empresas de colectivos que circulan tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires despacharon esta carta documento al ministro Caputo ante la falta de cumplimiento del marco normativo que determina el ingreso que necesita los operadores de colectivos para operar.

“El reciente aumento del boleto mínimo a 270 implica una tarifa promedio de 200 pesos por usuario luego de todos los descuentos que hay por boleto integrado y atributo social”, señala el escrito, que explica que el estado aporta 400 por viaje en una cuenta que no se actualiza, según las empresas, desde noviembre cuando se calculó con precios de la economía de agosto y setiembre. De conformarse estos números, un viaje por el cual se paga 600 pesos por viaje el costo es de 1.000.

Además, destacaron que aún con un boleto mínimo de 270, la tarifa promedio apenas cubre el 20 por ciento del costo real de cada viaje (10% en 2023) por lo que el incumplimiento del estado pone en riesgo la continuidad de los servicios en el segundo sistema de transporte de colectivos más grande del mundo que emplea a 50 mil trabajadores y transporta más de 10 millones de pasajeros diarios.

Los comentarios están cerrados.