Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Docentes no fueron convocados a paritarias y privados analizan parar

Desde el gobierno anunciaron la convocatoria a la paritaria nacional, pero los docentes aseguran que nunca fueron notificados oficialmente.

Le Secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Luz Marina Jaureguiberry, advirtió que hay posibilidades de que las clases tampoco empiecen en los colegios privados por la falta de acuerdo salarial para docentes. “Necesitamos una respuesta”, sostuvo.


En profundidad. A semanas del inicio de clases en el país, los ministros de educación de las distintas provincias plantearon al Gobierno Nacional un escenario de “incertidumbre” debido a la falta de envío de fondos establecidos por ley.

“Esta falta de cumplimiento del FONID y el Fondo Compensador afecta a más de un millón y medio de trabajadores de la educación y a más de 10 millones de estudiantes. No genera ninguna certeza que nos permita dar tranquilidad a la comunidad educativa que espera que en 20 días tengamos el inicio del ciclo lectivo”, expresó el ministro de Educación de La Rioja, Ariel Martínez. CTERA, por su parte, llamó a paritarias y analizan un congreso en caso de no obtener respuestas.

En la misma línea, la dirigente de SADOP, Luz Marina Jaureguiberry, advirtió que “el anuncio de Javier Milei de subsidiar las cuotas de las escuelas privadas es una falta de respeto mientras no mandan los subsidios a las provincias”, sostuvo.

Cabe destacar que, frente a la enorme incertidumbre por parte de las y los trabajadores de la educación, Milei adelantó que trabaja en una ayuda para que las familias de clase media y alta puedan continuar pagando el colegio privado de sus hijos. Además, anticipó que habrá vouchers para comprar útiles y confirmó que no entregará fondos para la educación pública como el Fondo de Incentivo Docente.

“El Gobierno se maneja muy mediáticamente pero no tenemos ninguna convocatoria formal. Nos tienen que convocar. Surgieron versiones en el día de ayer, pero no lo tenemos confirmado. Ojalá nos convoquen, haya paritarias y se envíen fondos a las provincias que corresponden”, afirmó Sonia Alesso, por su parte, esta mañana en declaraciones a radio La Red.

Las escuelas y las provincias de cualquier color político no recibieron los fondos que todos los gobiernos desde (el expresidente Fernando) de la Rúa a la fecha transfirieron todos los meses sin grieta porque es ley. Estamos pidiendo que se cumpla al ley”, agregó y señaló que los estudiantes tampoco recibieron el refuerzo nutricional y la copa de leche. 

“Los que inventaron la grieta no fueron los docentes. Unas cosa es tener paritarias y otra cosa es no tenerla. Una cosa es que haya aumento de salarios y otra cosa es que ahora anunciaron que vamos a cobrar menos. No hay grieta, lo que hay es ajuste”, concluyó. 

Los comentarios están cerrados.