Es Tuyo, del Barrio, de Todes

¿Peligra el inicio de clases en las provincias?

Luego de la quita del subsidio al transporte público en el interior, Javier Milei suma una nueva batalla con las provincias por el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Los gremios exigen paritarias y no hay certezas sobre el comienzo de clases.

A semanas del inicio de clases en el país, los ministros de educación de las distintas provincias plantearon al Gobierno Nacional un escenario de “incertidumbre” debido a la falta de envío de fondos establecidos por ley. “Esta falta de cumplimiento del FONID y el Fondo Compensador afecta a más de un millón y medio de trabajadores de la educación y a más de 10 millones de estudiantes. No genera ninguna certeza que nos permita dar tranquilidad a la comunidad educativa que espera que en 20 días tengamos el inicio del ciclo lectivo”, expresó el ministro de Educación de La Rioja, Ariel Martínez. CTERA, por su parte, llamó a paritarias y analizan un congreso en caso de no obtener respuestas.


En profundidad. Consultado sobre la posibilidad de que el gobierno nacional desconozca el pago del FONID (que es un fondo que el Estado Nacional gira a las provincias para pagar entre un 10% y un 15% del salario de los docentes en todo el país), el ministro Ariel Martínez sostuvo que “no pueden desconocerlo” ya que “hay una ley de financiamiento educativo que está aprobada desde el 98”.

“Lo marcaba el gobernador de Buenos Aires, pasaron 11 presidentes y nunca se suspendió el pago del fondo de incentivo docente. Estamos expectante que en esta semana se tome una definición, porque no solo es una definición financiera y administrativa, es una definición política”, agregó.

“La educación debe estar por encima de cualquier diferencia, de cualquier mirada de ajuste o de cualquier situación de diferencia política. No nos afecta solo el presente, sino que nos afecta, y gravemente, el futuro”, concluyó. 

En la misma línea, representantes del Consejo Federal de Educación le enviaron una nota al secretario de Educación, Carlos Torrendell, con el objetivo de manifestarle la preocupación e incertidumbre ante la falta de envío, a las provincias, de recursos fundamentales para cubrir las necesidades del área. Expresaron su preocupación “por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente, particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura”.


En simultáneo

El conflicto en torno al FONID se cruza con el otro foco de tensión en la comunidad educativa, la negociación de un aumento salarial. Los sindicatos docentes están reclamando que se convoque a la paritaria nacional, para acordar un incremento que sea el piso para la posterior discusión en cada provincia. El reclamo es formulado por igual por los gremios nucleados en la CGT y en las CTA. El Poder Ejecutivo viene dilatando el llamado a una negociación que se prevé complicada, no sólo porque los maestros ya adelantaron que “el aumento no puede ser inferior a la inflación acumulada”, sino porque sin el pago del FONID toda la discusión se verá comprometida.

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, advirtió es “la primera vez que un Gobierno no paga” y pidió al oficialismo que recapacite y llame a una reunión por paritarias.

Según los datos de Presupuesto Abierto, solo se pagaron 12 millones de los 47 mil millones de pesos devengados al fondo en todo el país.

Estamos en una semana importantísima para que el gobierno recapacite y envíe esos fondos. Este mes, los gobiernos provinciales lo adelantaron, el próximo no va a ser posible. La consecuencia es que los docentes van a cobrar menos”, sostuvo en diálogo con Spledid AM 990. “Una cosa es limitar gastos y otra cosa es no pagar sueldos o no construir escuelas”, agregó. 

Según un estudio del Observatorio de Argentinos por la Educación, el Ministerio de Educación de la Nación recibirá el 5,34% de los recursos nacionales en 2024 según el proyecto de presupuesto. Es decir, un 6,02% menos en comparación con 2023.

Los comentarios están cerrados.