Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Todo esto pasó mientras Milei seguía atacando a Lali

Mientras el presidente se obsesiona y persigue artistas por Twitter, fracasó la reunión por el Salario Mínimo y la Secretaría de Trabajo lo definirá por decreto. La luz subió entre 65% y 150%, la justicia avaló el protocolo antipiquetes de Bullrich y ATE se prepara para un paro nacional.

Mientras Javier Milei continúa atacando a artistas como Lali Espósito o Maria Becerra, su gabinete se reúne para definir cómo continuar tras el fracaso de la Ley Ómnibus. La Secretaría de Trabajo anunciará el Salario Mínimo por decreto, la luz subirá entre 65% y 150%, la justicia avaló el protocolo antipiquetes de Bullrich y ATE se prepara para un paro nacional. ¿Una buena noticia? Grecia legalizó anoche el matrimonio homosexual y las parejas del mismo sexo podrán adoptar niños.


1. Definen cómo trabajar los puntos claves de la fallida Ley Ómnibus

Se comienza a delinear la estrategia para avanzar con los lineamientos de la ley ómnibus que cayó por decisión del Gobierno. Para iniciar ese trabajo se conformó una mesa técnica para avanzar en cuanto antes en las modificaciones. Entre los integrantes se encuentra el asesor Santiago Caputo, el ex presidente del Banco Central e ideólogo de la ley de bases, Federico Sturzenegger y el número dos de la jefatura de Gabinete, José Rolandi. Además, se sumarán equipos técnicos del ministerio de Economía, que conduce Luis “Toto” Caputo, y de la Secretaría Legal y Técnica que lidera Javier Herrera Bravo.

2. Fracasó la reunión por el Salario Mínimo, y se determinará por decreto

La reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil fracasó luego de que los sindicatos y los empresarios no lograran acordar la cifra del aumento, por lo que el mismo será determinado por la Secretaría de Trabajo.
La CGT reclamó un aumento del 85% para llevar el SMVM a $288.600 desde el 1° de febrero, lo cual fue rechazado por la contraparte empresaria, y acusó al gobierno de “impedir el normal desarrollo de la reunión para boicotear cualquier posibilidad de acuerdo”.

“La irresponsabilidad social puesta de manifiesto hoy por la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno al drama social que atraviesan los argentinos”, escribió la CGT.

3. La luz por las nubes

La Secretaría de Energía estableció los nuevos cuadros tarifarios para el AMBA. Los incrementos que serán de entre 65% y 150% y afectará a los usuarios de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur. Además, se informó que se ajustará de manera mensual a partir de abril.

4. La Justicia avaló el protocolo de Bullrich

La Cámara Federal anuló la decisión judicial que intentaba ponerle límites al “Protocolo Antipiquetes” de Patricia Bullrich. Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah exhortaron también al juez del caso, Sebastián Casanello, a definir si es competente para entender en la causa.

En la resolución el Tribunal recordó que desde que se presentó el planteo contra la legalidad del protocolo y se reclamó la inconstitucionalidad de su aplicación, hubo diferentes declaraciones de incompetencia desde varios fueros. Casanello, quien le dio trámite de habeas corpus y ayer realizó una audiencia para escuchar a las partes (a la que asistió Bullrich) dispuso un cuarto intermedio en fecha a definir.

5. ATE anunció un paro nacional para la última semana de febrero

El secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, anunció un paro nacional de estatales para la última semana de febrero. “Hemos definido una nueva jornada nacional de lucha para la última semana de febrero”, explicó el jueves por la noche en sus redes. De todas maneras, todavía no está definida la fecha exacta del paro.

“Decidimos profundizar nuestro plan de lucha para exigir un inmediato aumento salarial que supere la evolución de los precios, la reincorporación de todos los trabajadores despedidos, pase a planta permanente de todos los precarizados y rechazar cualquier intento de privatización de todas las empresas estatales”, explicó.

6. Grecia legalizó el matrimonio igualitario

Grecia legalizó anoche el matrimonio homosexual y las parejas del mismo sexo podrán adoptar niños. Se trata del primer país de mayoría cristiana ortodoxa del mundo en tomar esta medida y se convirtió en el Estado número 15 de la Unión Europea en legalizar el matrimonio homosexual. La decisión fue tomada por el parlamento con 176 votos a favor y 76 en contra.

Los comentarios están cerrados.