Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Como los patacones, llegó la primer cuasimoneda de la era Milei

Los BOCADE, bonos de cancelación de deuda, también conocidos como "El Chacho", fueron aprobados en la Legislatura provincial de La Rioja el mes pasado. Entrarán en circulación en 45 días.

En 45 días entrarán en circulación los Bonos de Cancelación de Deuda de La Rioja, la primera cuasimoneda de la era Javier Milei. Los billetes, también conocidos como “El Chacho”, se aprobaron el mes pasado en la legislatura de la provincia.


En profundidad. Los BOCADE llevan la imagen del caudillo Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza, conocido por ser uno de los últimos referentes federales en encabezar un levantamiento armado contra el centralismo de Buenos Aires del siglo XIX. Saldrán con denominaciones de 1.000; 2.000; 5.000; 10.000 y 50.000. Su emisión alcanza los $15.000 millones.

Durante las próximas semanas, el gobierno provincial deberá acordar con el Banco Rioja, y otras entidades bancarias, la forma y modalidad de acreditación en cuenta corriente o caja de ahorro u otra forma de depósito bancario, de los importes depositados en bonos, aunque no define si serán físicos o digitales.

Cabe destacar que tanto las municipalidades, como las empresas y entidades descentralizadas (autárquicas) estarán obligadas a partir de la reglamentación a aceptar la cuasimoneda local “en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero”.

“Nos obligan a esto por la velocidad, el salvajismo, por la crueldad del ajuste que se precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes”, sostuvo el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quién confirmó la creación de la moneda. Según el mandatario provincial, su administración se ve obligada a impulsar la creación de un bono para “cubrir una parte del salario” de los trabajadores de la administración pública.

Los comentarios están cerrados.