Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Qué pasó el fin de semana después del discurso de Javier Milei

Mientras los gobernadores se posicionan luego de la invitación del mandatario, ATE convocó a un nuevo paro nacional, Mirtha hizo un inesperado pedido al gobierno por las vacunas contra el dengue, la nafta subió, Télam se encuentra vallado y GH continúa protagonizando las redes.

Durante el fin de semana diputados, gobernadores y referentes políticos de todas las fuerzas se posicionaron frente al “Pacto de Mayo”, propuesto por Javier Milei el viernes. Mientras las internas en las provincias no paran de crecer, los precios tampoco (ni hablar de la nafta). Además, Mirtha Legrand se refirió al dengue y le hizo un pedido al presidente, ATE convocó a un nuevo paro nacional, las redes vivieron un domingo agitado por los movimientos en Gran Hermano y, como se adelantó, el edificio central de Télam amaneció vallado.


Las posturas de los gobernadores luego de la invitación de Milei

“Argentina necesita una agenda de diálogo no solo desde el arco político sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, y discutir un plan socioproductivo que saque al país adelante”, twitteó el gobernador Martín Llaryora, quién confirmó su asistencia.

Quienes también anunciaron su presencia son: Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Saénz (Salta), Carlos Alberto Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza),  Claudio Poggi (San Luis), Hugo Passalacqua (Misiones) y Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires).

Por otro lado, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, rechazó la iniciativa gubernamental y afirmó que “no se construyen consensos pretendiendo poner de rodillas al otro, agrediéndolo y quitándole lo que le pertenece”.

Hasta el momento no hubo pronunciamientos de Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Axel Kicillof (Buenos Aires), por su parte, se espera que haga referencia al tema el lunes, en la apertura de la Asamblea Legislativa.

Primer fin de semana del mes con aumentos

Con el inicio de clases, y después del 25,5% de inflación de diciembre y el 20,6% de enero, y tras un febrero en el que se prevé una suba promedio de precios de entre el 15% y el 20%, marzo será un mes atravesado por aumentos en las tarifas de los servicios, el transporte, los combustibles, la educación y la medicina privada. La primera suba confirmada se registró este sábado: las petroleras aumentaron la nafta un 7,5%.

En cuanto al transporte, habrá nuevos valores de referencia para los trenes de larga distancia con subas promedio del 70%. Además aumentarán los colectivos, que se irán a un mínimo de $270, y los trenes metropolitanos, que pasarán a un piso de $130. Las tarifas de taxis en la Ciudad de Buenos Aires también subirán un 30%. Los colegios privados con asistencia estatal aumentarán sus cuotas un 50% en la provincia de Buenos Aires y un 40% en CABA.

En cuanto a las prepagas, Galeno, Medifé, Omint y Swiss Medical ya informaron incrementos superiores al 20% para este mes.

El pedido de Mirtha Legrand a Milei

“La Chiqui” le hizo un inesperado pedido al presidente por las vacunas contra el dengue frente al aumento de casos y de muertos por esa enfermedad en el país. El sábado, en su programa, la conductora le solicitó al Gobierno Nacional que tome medidas urgentes para garantizar el acceso gratuito a la vacuna contra esta enfermedad.

ATE convocó a un nuevo paro nacional

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un nuevo paro nacional en rechazo a las medidas del gobierno de Javier Milei y al discurso del mandatario en la inauguración de la sesiones ordinarias. Si bien todavía no se confirmó la fecha final de la medida, será en la semana del 11 de marzo. Se trata del segundo paro en semanas, ya que los estatales realizaron esta medida de fuerza el lunes 26 de febrero, hace tan solo unos días.

“Acá a los únicos que les ofrecieron plata fue a los gobernadores, a los estatales y jubilados sólo agravios y más ajuste. Luego de escuchar el discurso de Javier Milei, desde ATE hemos decidido repudiar las críticas que el mandatario realizó contra el sindicalismo y contra el estado, y convocar a una nueva medida de fuerza nacional en el sector público”, twitteó el secretario general, Rodolfo Aguiar.

Pettovello justificó la falta de medicamentos oncológicos

En una entrevista con Luis Majul, la ministra justificó la falta de medicamentos oncológicos al sostener que las compras que se hacían anteriormente eran “irregulares”. Si bien no aclaró cómo se lleva adelante la compra a partir de este momento, lo cierto es que apuntó directamente a lo ocurría en la gestión anterior, pero no dio indicios sobre cómo se entregarán a partir de ahora. En la entrevista, Pettovello indicó que las compras “se hacían de una manera irregular, por procesos administrativos que no están contemplados ‘licitamente’” y ante la consulta de por qué hay faltantes de medicamentos oncológicos, aseguró que “se hacía bajo un proceso irregular que no se puede controlar”.

Télam vallado durante la madrugada del lunes

En las últimas horas del domingo, la Policía de la Ciudad montó un vallado frente a la agencia de noticias Télam. Recordemos que el viernes Javier Milei había anunciado su cierre. Los trabajadores, trabajadoras y su sindicato convocan a la solidaridad en la sede de Bolívar 531.

Las redes estallaron tras la gala de eliminación de Gran Hermano

Este domingo, y luego de que tres participantes reingresaran a la casa en la instancia de repechaje, Lisandro se quedó fuera de competencia con el 61,6% de los votos. Por su parte, Juliana se aseguró una semana más en competencia con el 38,4% de los votos, una diferencia muy pequeña. Esta salida sacudió a la casa por completo, tanto así que Agostina amenazó con abandonar la casa porque no quería convivir más con Juliana y las redes estallaron.

Los comentarios están cerrados.