Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Gobierno ofreció un nuevo piso salarial docente y no hubo acuerdo

Tras la reunión, la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, anunció una movilización el jueves al Congreso de la Nación.

Luego del inicio de clases en todo el país, y en el marco de una serie de protestas y medidas de fuerza por parte de los gremios docentes que integran la CGT, se llevó a cabo una nueva reunión por el Salario Mínimo Docente para actualizar el piso salarial de la paritaria con las diferentes provincias y jurisdicciones.

El Secretario General del Consejo Federal de Educación, José Thomas, propuso en el marco de un consenso mayoritario con las provincias que el salario alcance los 310 mil pesos. Actualmente, el piso es de 250 mil pesos mensuales, por lo que algunos gremios lo consideraron “por debajo de las expectativas”. 


En profundidad. “La propuesta que hace el gobierno está muy por debajo de las expectativas de los docentes. Más en función de que la situación real de muchos docentes de otras provincias cobraron menos”, expresó a la prensa la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, tras la reunión. Sin embargo, destacó que “es una buena noticia el tema de que se empiecen a girar los fondos para comedores y copa de leche; para infraestructura escolar y para el fondo compensador”.

Es que la Secretaría de Educación afirmó que serán garantizados los fondos recursos financieros destinados al Fondo Compensador y a los programas de Evaluación e Información Nacional.

Sin embargo, en lo que refiere al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), desde el Gobierno de la Nación aseguran que seguirá suspendido.

Tras la discusión, se llamó a un cuarto intermedio para el martes 12 de marzo a las 11 de la mañana.

“Me parece central el tema del FONID. No hay posibilidad de discutir una propuesta salarial que tenga que ver con la mejora del sueldo en todo el país, sin que se discuta el monto del FONID y la recuperación de los fondos que el Gobierno Nacional previamente no transfirió, ahí está lo central”, agregó la referente de la Confederación de Trabajadores de la Educación, quien además confirmó que se movilizarán, el próximo jueves, al Congreso de la Nación “porque estamos impulsando una ley para restituir dicho fondo”.

Los comentarios están cerrados.