Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Convocan a un paro nacional universitario

El paro será sin asistencia a los lugares de trabajo y con actividades de visibilización en todo el país.

Gremios docentes y no docentes de universidades públicas convocaron a un paro nacional para el jueves 14 de marzo. El Frente Sindical de las Universidades Nacionales explicó que será para oponerse a los recortes presupuestarios sufridos por las universidades desde la asunción de Milei.


En profundidad. Según expresaron desde CONADU, el gremio de los docentes universitarios, el paro en universidades nacionales es producto del congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de las becas para estudiantes, el desguace en Ciencia y Tecnología, y la quita salarial del FONID para el nivel preuniversitario. 

Además, señalaron que “las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, resultando en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno”.

“Este paro es la continuidad del plan de lucha que comenzamos tras el fracaso de las paritarias y que venimos construyendo con importante participación en asambleas en las distintas facultades de la UBA”, expresó, en la misma línea, el secretario general de FEDUBA, Pablo Perazzi.

Según detallaron, la medida de fuerza se llevará a cabo el jueves 14 de marzo y durará 24 horas. Fue una decisión conjunta de los gremios docentes y no docentes de universidades públicas y será sin asistencia a los lugares de trabajo, con actividades en todo el país.

Por otro lado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que el Gobierno Nacional no está “en contra del presupuesto educativo”, pero afirmó que “nadie sabe bien que pasa con todo lo que se le transfiere” a las universidades. “Queremos que sean lugares que se usen para estudiar y no para ninguna otra cosa”, agregó.

Recordemos que el Gobierno Nacional, además, frenó la creación de cinco universidades que habían sido creadas por Ley el año pasado en el Congreso Nacional.

Los comentarios están cerrados.