Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Fracasó nuevamente la paritaria docente y no descartan un paro nacional

Conversamos con Romina Cortaberria, dirigente de SADOP, quien explica la importancia del Fondo Nacional de Incentivo Docente que el Ejecutivo pretende eliminar.

Fracasó una nueva reunión en la Secretaría de Trabajo en el marco de la paritaria nacional docente. Los sindicatos rechazan la propuesta del Gobierno Nacional de establecer un piso mínimo de 325 mil pesos en todo el territorio nacional para los salarios iniciales en el sector y rechazan la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente que impulsa el Ejecutivo.


En profundidad. Según explica la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de La Matanza, Romina Cortaberria, en diálogo con el medio, el Gobierno Nacional propuso elevar el piso a 325 mil pesos, a percibir en el mes de abril y ratificó su decisión de eliminar el FONID.

Los ministro y ministras provinciales coincidieron con la postura de los gremios en cuanto a exigir la continuidad del fondo, su inclusión en el piso salarial y la transferencia de los montos adeudados por dicho concepto y luego de un amplio debate se rechazó la oferta. Si bien no se fijó una nueva fecha de reunión, los gremios se encuentran en este momento definiendo acciones para avanzar hacia un salario digno.

La importancia del Fondo Nacional de Incentivo Docente

En cuanto a la importancia del FONID, la dirigente explica que se trata de un fondo sumamente importante ya que en muchas provincia representa hasta el 50% del salario docente en blanco. “En la Provincia de Buenos Aires el FONID representa el 10% del salario de los docentes, por eso es importante que se incluya, además de las partidas presupuestarias que van a infraestructura, comedores, programa socioeducativos, escuelas abiertas, patios abiertos y otros programas se ven afectados por el no giro de estos fondos”, agrega.

Romina Cortaberria, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados de La Matanza.

“En estos días se están reuniendo los compañeros dirigentes de los sindicatos nucleados en la CGT y a su vez teniendo conversaciones con la CTERA. No se descartan medidas de fuerza nacionales y masivas”, concluye.

Del encuentro participaron los ministros de Educación de las provincias y representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), de la CTA, y de los 4 gremios de docentes nucleados en la CGT: la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). Por parte del Ejecutivo Nacional estuvieron presentes el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y la subsecretaria de Relaciones de Trabajo, Mariana Ortal Sueldo, quien reemplazó al desplazado extitular del área Omar Yasín.

 

Los comentarios están cerrados.