Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Quieren cerrar la única escuela de fotografía pública de CABA

Se trata de la Escuela de Fotografía Maestro Quinquela de La Boca. "No entendemos el ensañamiento que tiene Juan Acuña y el director de escuelas técnicas Adrián Rastelli y le solicitamos que por favor se acerquen a hablar con la comunidad educativa, porque hasta ahora no lo han hecho", sostiene Nicolás, uno de sus egresados.

La comunidad educativa de la Escuela de Fotografía Maestro Quinquela, de La Boca, se encuentra en alerta. El martes pasado, las autoridades recibieron una notificación del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que indicaba que no podían iniciar el ciclo lectivo 2024 (previsto para la tercera semana de marzo) porque “venció la resolución” que certificaba los títulos. La comunidad educativa lo desmiente y alerta sobre el cierre de la única escuela pública y gratuita de fotografía del territorio porteño, a la cual asisten más de 200 estudiantes.


En profundidad. El conflicto inició en 2020, cuando perdió vigencia una resolución que le daba validez a los títulos emitidos por la institución, que funciona en el turno noche en la Escuela Técnica N°31, en la avenida Don Pedro de Mendoza. En ese entonces, la movilización de la comunidad educativa, junto al apoyo de sindicatos, organizaciones barriales, territoriales y políticas, logró revertir el cierre de la Escuela de fotografía de La Boca, pero la nueva resolución solo certificaba los títulos hasta los ingresantes 2021.

“Estamos peleando contra el segundo cierre, el primero fue en 2020 y no lo consiguieron. Ahora de nuevo estamos sufriendo este embate”, sostiene Nicolás Gustavo Ramos, representante de alumnos y exalumnos de la escuela, en diálogo con el medio.

Es que claro, durante cuatro años nadie se movió para resolver ese conflicto y es la excusa perfecta para decir: como no hay certificación, los estudiantes no pueden entrar al edificio porque no tienen seguro que los cubra.

“Estamos ante el intento de cierre de la única escuela de fotografía publica y gratuita de la ciudad de Buenos Aires, con una carrera de 2 años de duración, 5 días a la semana de lunes a viernes, con titulo oficial y 1.750 horas en oferta académica. Se han egresado decenas de fotógrafos que han sido premiados alrededor del mundo y también a nivel nacional. Somos profesionales que trabajamos en agencias y medios de comunicación, cuerpo forense y en otros lugares destacados”, explica Nicolás.

La historia de la Escuela Técnica N°31 Maestro Quinquela se remonta a 1940, cuando el pintor Benito Quinquela Martín donó esos terrenos con el objetivo de que allí se construya un edificio destinado a la “Escuela de Artes y Oficios”. 10 años más tarde, en marzo de 1950, finalmente se inauguró la Escuela Fábrica de Educación Técnica Nº 121 de Artes Gráficas, en 1967, su denominación pasó a ser Escuela Técnica N° 31 y desde hace una década se le sumó el nombre “Maestro Quinquela”.

“El año que viene se cumplirían 70 años del curso de fotografía que se brinda acá en La Boca y para nosotros es sumamente importante que tenga continuidad, no solo por ser una escuela de artes y oficios, sino también porque la oferta y la calidad académica es muy amplia. Incluso en reiteradas ocasiones solicitamos ampliar la oferta de 2 años a 3 años para mejorar lo que ya esta hecho hasta ahora”, explica el representante de alumnos y exalumnos.

Amenazas a los docentes

Como si fuera poco, la cartera de Educación del Gobierno porteño, comandada por Mercedes Miguel, responsabilizó a los docentes y amenazó con sancionarlos por mantener abiertas las inscripciones.

“No solo se pone en riesgo la situación laboral de los docentes que integran el instituto, sino que la situación se fue agravando porque también le indicaron a nuestro regente que si no colaboraba iban a sumariarlo y bueno, obviamente, provocar que no trabajara en ninguno de los niveles de la educación publica”, detalla Nicolás. 

“Rápidamente nos organizamos, estamos prontos a hacer ahora algunas manifestaciones en las asambleas populares del barrio y de la capital. Además, el 3 de abril va a haber un camarazo en la puerta de la escuela y el 5 vamos a inaugurar la muestra de «Ojos que si la ven», de fotógrafos, camarógrafos y periodistas que fuimos reprimidos durante las protestas entre el 31 de enero y el 2 de febrero en el Congreso de la Nación”. agrega. 

“Hacemos responsables a la ministra Mercedes Miguel, a Juan Acuña, a Adrián Rastelli, a Fernando Biondi y al Director Agencias para Aprendizajes a lo largo de la vida, Gustavo Álvarez. Todos ellos son responsables por el cierre del curso de fotografía. No entendemos el ensañamiento que tienen y les solicitamos que por favor se acerquen a hablar con la comunidad educativa. Todavía no pusieron la cara y esperamos que lo hagan”, concluye Nicolás.

Los comentarios están cerrados.