Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Vuelve la doctrina Chocobar, conocé el nuevo reglamento de Bullrich para las fuerzas

La ministra presentó una resolución que ofrece un gran margen de discrecionalidad a los agentes para disparar balas de plomo ante lo que consideren un "peligro inminente".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó el nuevo Reglamento General para el Empleo de las Armas por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad. En líneas generales: una herramienta para aplicar la conocida “Doctrina Chocobar”. La norma habilita a las fuerzas de seguridad federales a disparar por la espalda a personas desarmadas impunemente.

Recordemos que su gestión terminó con una gran cantidad de fusilamientos de gatillo fácil. En números, bastó que en diciembre de 2019 se derogara el protocolo para que en los cuatro años siguientes hubiera 35 personas menos asesinadas por la espalda, desarmadas, por integrantes de las fuerzas federales. La normativa lleva ese nombre en homenaje al expolicía Luis Chocobar, condenado por asesinar a Juan Pablo Kukoc por la espalda en 2017.


En profundidad

“Estamos derogando toda resolución del Ministerio de Seguridad así como las disposiciones internas de las fuerzas que se contrapongan a lo que está normado en esta resolución que estamos dando a conocer”, dijo Patricia Bullrich en la conferencia de prensa que dio en medio de la crisis de seguridad que atraviesa Rosario.

Según anunció la funcionaria, las fuerzas federales estarán habilitadas a usar armas de fuego “cuando haya un peligro inminente de muerte del propio agente o de ciudadanos que estén en peligro frente a un ataque de criminales” o para “impedir la comisión de un delito, cuando sea  un delito grave que  ponga en riesgo la integridad física de las personas”.

Además, ahora los miembros de las fuerzas estarán habilitados a usar armas para “detener a un delincuente cuando oponga resistencia a la autoridad o para impedir que se fugue”.

“Esto es muy importante porque siempre se plantea que el delito se termina en el momento en que aparentemente el delincuente se fuga. No es lo que dicen nuestros códigos. El Código Penal es claro. Obliga a las fuerzas de seguridad a impedir la fuga de los delincuentes”, agregó Bullrich. De esta manera, hablitó a darle un tiro por la espalda a quien sea considerado un delincuente.

“No queremos más casos Chocobar en lo que se esté discutiendo si hizo las cosas mal o no”

PATRICIA BULLRICH

Los efectivos, según el nuevo protocolo, “deberán siempre identificarse como tales, dando la voz de alta”. Sin embargo, aclaró la ministra, habrá excepciones. “Hay momentos en que si el agente se da a conocer pone en riesgo su vida o la de terceros. Y ese agente está rodeado por un grupo de narcotraficantes, de asesinos, criminales, y da la voz de alto, en el momento que está rodeado puede dar a conocer su posición y en esa posición los delincuentes saben de dónde sale la voz de alto y matan al agente”, argumentó Bullrich, al remarcar que se trata de una excepción que “está en todos los reglamentos de armas del mundo”.

Asimismo, la habilitación para no identificarse también estará permitida cuando “exista una desventaja numérica o táctica. Ahí el agente puede sufrir las consecuencias”, advirtió.

“Con estas pautas, policías, gendarmes y agentes de seguridad van a saber que están siendo protegidos por un sistema que les permite cumplir la función para la que fueron capacitados. No queremos más casos Chocobar en lo que se esté discutiendo si hizo las cosas mal o no”, concluyó.

En simultáneo

En la conferencia de este miércoles, Bullrich también informó que el Gobierno Nacional está a la espera de las pistolas Taser y en proceso de compra de armas byrna. Estas armas “no letales de un pequeño aire comprimido” se fabrica en Argentina y “se usará en aeropuertos, estaciones de trenes y distintos lugares donde haya alta densidad de población”.

Los comentarios están cerrados.