Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El Senado tratará el DNU de Milei, paro universitario y una movilización en apoyo al INCAA

Además, CORREPI presentará la actualización de datos del archivo de casos de personas asesinadas por las fuerzas de seguridad desde 1983 hasta 2023, continúan las alertas meteorológicas en el AMBA y el paro de colectivos en el interior.

El Senado tratará el mega DNU de Javier Milei, pese a la intención de la vicepresidenta Victoria Villarruel de postergar a último momento la discusión en la reunión de ayer de la Labor Parlamentaria. Además, rige un paro de 24 horas en las universidades nacionales, continúa en varias provincias una medida de fuerza de colectiveros de la UTA por 48 horas que inició ayer y durante la tarde trabajadores y estudiantes de la cultura realizarán una movilización y conferencia de prensa frente al Cine Gaumont (Rivadavia 1635) contra los despidos y el ataque por parte del Ejecutivo, pero eso no es todo. Conocé las claves de la jornada.


  • SENADO

Villarruel fue acusada ayer por el presidente Javier Milei de querer “avanzar con una agenda propia e inconsulta” por convocar de manera “apresurada” a la Cámara Alta a tratar el mega decreto de desregulación económica que rige desde el inicio de la actual gestión. Tras las críticas, la vicepresidenta buscó postergar por dos semanas el debate pero se encontró con la negativa de todos los bloques menos el PRO y la UCR. Según las estimaciones previas a la sesión, tanto el oficialismo como la oposición dan por hecho que el Senado rechazará el DNU. Si se da este resultado, será la primera vez que una cámara le baja el pulgar a un decreto presidencial.

Hay quorum y, además del DNU, el recinto debatirá sobre la autorización para que el presidente pueda salir del país, el retiro e ingresos de pliegos de diplomáticos y jueces, y convenios internacionales.

  • UNIVERSIDADES

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que nuclea a docentes y no docentes de las 57 universidades nacionales, dispuso un paro de 24 horas para hoy en reclamo por una recomposición salarial urgente y en rechazo al recorte presupuestario que impulsa el Gobierno Nacional. Los gremios consideraron insuficiente la suba del 70% de los recursos para gastos de funcionamiento que anunció ayer el Ministerio de Capital Humano y que impacta en menos del 5% del presupuesto total de las universidades.

  • INCAA

Este jueves a las 17 se realizará una movilización y conferencia de prensa frente al Cine Gaumont (Rivadavia 1635) y sedes de todo el país. La medida tiene lugar luego de los 170 despidos anunciados la semana pasada, y las medidas de desguace del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales publicadas recientemente en el Boletín Oficial. Trabajadores de la cultura convocaron a una movilización con conferencia de prensa “en defensa del cine y la cultura”.

  • COLECTIVOS

El paro de 48 horas de la UTA continúa en distintas localidades de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mar del Plata, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero. Los colectiveros piden que se equipare el salario inicial con el del AMBA, que llegó en 737 mil pesos en febrero.

  • CORREPI

Tras el anuncio de la ministra Patricia Bullrich, CORREPI presentará la actualización de datos del Archivo de casos de personas asesinadas por las fuerzas de seguridad desde 1983 hasta 2023. La presentación se llevará a cabo a las 18:00 en el anfiteatro de ATE (Belgrano 2527) y se transmitirá por Youtube.

  • TORMENTAS

Continúan las alertas por tormenta para hoy en CABA, el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, Tucumán y regiones de Salta, Jujuy y Catamarca. En el AMBA, donde ya se acumulan más de 200 milímetros de lluvia, el alerta naranja incluye ráfagas y riesgo de caída de granizo.

 

Los comentarios están cerrados.