Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Ante los despidos masivos, ATE busca un paro nacional en marzo

A fin de mes concluyen más de 70 mil contratos de la Administración Pública Nacional. Según los gremios, recortarían entre un 20 y 30 por ciento la planta transitoria. ATE propone convocar un paro general.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una reunión del Consejo Directivo Nacional de cara a los más de 70 mil despidos anunciados y programados para fin de mes en distintas dependencias del Estado Nacional. “Tenemos que profundizar nuestro plan de lucha y definir medidas de fuerza que nos permitan evitar un escenario de cesantías masivas a fin de mes”, sostuvo el secretario general de la organización gremial, Rodolfo Aguiar.


En profundidad. El encuentro de ATE fue convocado luego de que se difundiera un “manual de despidos” de la Jefatura de Gabinete en el que se detalla cómo comunicar e instrumentar las desvinculaciones de empleados de todos los organismos y dependencias estatales. Allí, además, se especifica que las primeras comunicaciones serían verbales e iniciarían el 26 de marzo.

“Los tiempos se aceleran y no podemos esperar hasta abril para realizar un nuevo paro general. Se están erradicando derechos, destruyendo puestos de empleo y demoliendo los ingresos de los trabajadores, jubilados y sectores populares. Las centrales obreras deberían evaluar anticipar su llamado a una nueva huelga nacional”, denunció Aguiar en el comunicado difundido por la organización gremial.

El primer paso para delinear el plan de lucha, será unificar los 23 informes correspondientes a las 23 provincias del país, más la Ciudad de Buenos Aires, para analizar las medidas de acción directa a tomar desde la Conducción Nacional.

Según registros del sindicato, el 31 de marzo vencen 65 mil vínculos laborales de los denominados Artículo 9 de la Administración Pública Nacional y otros 6 mil de los conocidos como 1.109. La ola de despidos también incluirá a personas que están en planta transitoria, una forma de contratación con renovación automática todos los años y que en muchos casos incluye a personas que hace años se desempeñan en áreas estatales.

En el instructivo difundido, además, se pide que los directores traten de evitar en la nómina de nuevos desempleados a “delegados gremiales, licencias por embarazo o maternidad, discapacitados y cupos” y se les solicita que los responsables tengan particular atención para despedir a “quienes aún no llegaron a la estabilidad laboral y desean que sean desvinculados”.

Los comentarios están cerrados.