Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Bullrich anunció que las acciones de las FFAA “no van a ser punibles“

Los ministros de Seguridad y de Defensa confirmaron que el Gobierno Nacional enviará un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en cuestiones de seguridad interna sin recibir represalias legales.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich, junto con el ministro de Defensa Luis Petri, anunciaron que Javier Milei les pidió que envíen al Congreso de la Nación distintas propuestas de modificaciones al Código Penal, entre las que se encuentra un cambio radical en la Ley de Seguridad Interior.

El principal objetivo del mandatario es que, a partir de ahora, dejen de punibles las acciones por parte de las Fuerzas Armadas y otorgarle a éstas mayores atribuciones para que puedan intervenir en el interior


En profundidad. Según definió Petri, en una conferencia de prensa, la intención del Gobierno Nacional es que a partir de ahora se modifiquen los supuestos de intervención de las Fuerzas Armadas, para permitir que puedan actuar en cuestiones de seguridad interna, que les estaba vedada salvo dos circunstancias excepcionales (uno de ellos, el estado de sitio).

“Sus acciones no van a ser punibles porque van a ser consideradas bajo cumplimiento del deber”, subrayó el funcionario en la antesala de un nuevo 24 de marzo sobre la estrategia elegida para combatir el avance del narcotráfico en Rosario, tras la ola de violencia de los últimos días.

Los ministros detallaron que, en caso de que se apruebe el proyecto como busca el oficialismo, las fuerzas armadas “van a quedar habilitadas a hacer patrullajes, control de personas, vehículos e instalaciones, al mismo tiempo que podrán detener en flagrancia a quienes cometan delitos”.

“Estamos modificando la ley para permitir que las Fuerzas Armadas puedan intervenir y realizar operaciones que permitan devolver la tranquilidad y la paz a los rosarinos”, agregó Petri. 

En simultáneo

Bullrich, por su parte, anunció que se enviará a ambas cámaras el proyecto de “Ley Anti-mafias”, que se inspira en el Código Penal Antimafia de Italia y otras leyes implementadas en El Salvador.

“El hecho individual no es lo que determina la pena sino aquellos que participan de una determinada organización, que son parte y son los que cometen distintos tipos de delitos encadenados para el objetivo que tiene esa organización criminal”, explicó la ministra. Según detalló, este nuevo cambio se aplicará para los delitos de narcotráfico, homicidios, sicariato, lesiones, extorsiones, explotación sexual infantil y terrorismo.

Los comentarios están cerrados.