Es Tuyo, del Barrio, de Todes

La reflexión de Narda Lepes sobre licencias laborales y tareas de cuidado

“Lo que más caro me salió en mi vida profesional fueron las lesiones de fútbol de los varones”, sostuvo.

La reconocida empresaria gastronómica Narda Lepes se convirtió en el epicentro de una polémica en las redes sociales después de hablar sobre las licencias laborales otorgadas a lo largo de su carrera. Todo comenzó durante uno de los ciclos de streaming de Telefé, cuando marcó diferencias notables entre sus empleados hombres y mujeres.

En profundidad. La chef explicó que investigó junto a su contador de confianza las licencias otorgadas en sus distintos emprendimientos gastronómicos. Los resultados fueron sorprendentes. Los empleados varones eran los que más se habían tomado licencias laborales, y en la mayoría de los casos, estas licencias estaban relacionadas con lesiones sufridas durante partidos de fútbol, mientras que las mujeres lo hicieron para cuidar a alguien más.

“Le pedí a mi contador: ‘¿Me podés analizar todas las licencias que di de trabajo? Todas. Y dame estadísticas sobre eso’”, relató Narda. Según los datos proporcionados por el profesional, el 70% de las licencias otorgadas fueron a hombres, principalmente por enfermedad o motivos laborales. Sorprendentemente, el 85% de estas licencias estaban relacionadas con lesiones de fútbol. Sin embargo, solo el 30% de las empleadas mujeres solicitaron licencias de las cuales, en un 80% estaban destinadas al cuidado de alguien más.

Narda no dudó en señalar esta disparidad de género. “Prioridades, ¿no?”, afirmó con énfasis. “Lo que más caro me salió en mi vida profesional fueron las lesiones de fútbol de los varones”, concluyó.

Esta problemática no solo aparece en Argentina, es mundial. Según la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres dedican 3,2 veces más tiempo que los hombres al trabajo de cuidados no remunerados. Precisamente 4 horas y 25 minutos por día versus 1 hora y 23 minutos por día.

Los comentarios están cerrados.