Es Tuyo, del Barrio, de Todes

CTERA convocó a un paro nacional para el jueves

Reclamarán por la eliminación del FONID y por la apertura de la paritaria nacional docente. En simultáneo, la CGT prepara el segundo paro general.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó un paro para este jueves 4 de abril en reclamo por la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y por la apertura de la paritaria nacional docente. Lo anunció mediante un duro comunicado que resalta las decisiones tomadas estos últimos meses por el presidente Javier Milei que apuntan a desfinanciar la educación pública.


En profundidad. Mediante un comunicado, CTERA explicó que el día del paro realizarán conferencias de prensa y acciones para “visibilizar la grave situación educativa” que se vio afectada por la aplicación de la motosierra de Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo. Dado que el Gobierno decidió prorrogar el presupuesto nacional del 2023 para este año, desde las entidades educativas vienen denunciando que los fondos que les fueron asignados alcanzan para cubrir los gastos únicamente del primer cuatrimestre. Por esto, además, lanzará una campaña de firmas para exigir que se garantice el acceso a la educación pública en todo el país.

La confederación también aseguró que el día del paro en la Ciudad de Buenos Aires se plegarán a la marcha convocada por la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) al Congreso de la Nación en defensa de las jubilaciones.

El Estado nacional, una vez más, se propone transferir recursos públicos al sector privado. En esta oportunidad, a instituciones de educación privada. Mientras tanto, en simultáneo, desfinancia a la educación pública al recortar el presupuesto educativo, suspender el envío de fondos salariales y de los programas educativos”, expresaron en el comunicado.

“El sistema de vouchers ha fracasado en todos los países que se aplicó, incluso en aquellos en los que se hizo con la argumentación de producir mejoras en calidad educativa. Tal concepto, no se corroboró”, agregaron. 

En simultáneo

Los despidos en el Estado no parecen tener fin y gremios estatales, como ATE tienen planificado realizar ocupaciones pacíficas de las dependencias donde se vienen produciendo despidos a nivel nacional.

El contexto de conflictividad gremial también impacta en la CGT que debate sobre avanzar en una nueva convocatoria a un paro general. Es probable, como ocurrió en enero pasado, que la fecha coincida con el tratamiento del nuevo proyecto de Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados y, como en esa oportunidad, sea con movilización.

El segundo paro sería convocado tanto por la CGT como las dos CTA. Estas últimas, por estos días, sufren la presión de diferentes gremios que reclaman un paro nacional. Pero recuerdan la efectividad y contundencia de la medida realizada el 24 de enero pasado y por ahora priorizan un acuerdo entre las tres centrales para realizar el nuevo paro.

“Hay una gran cantidad de conflictos sectoriales abiertos en estos momentos por parte de varios sindicatos. Creo que se están dando las condiciones para que en abril se haga otro paro con la CGT y la CTA de los Trabajadores”, afirmó el titular de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy.

Los comentarios están cerrados.