Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Dengue, vacuna y “pseudocientíficos“: las palabras del ministro de Salud Mario Russo

El titular de la cartera sanitaria brindó una entrevista televisiva en la que intentó explicar el estado de situación de la enfermedad en el país, con más de 180 mil casos detectados.

El ministro de Salud, Mario Russo, dio una entrevista televisiva en la que se refirió al brote de dengue que atraviesa el país y si algo demostró es que se sabe lavar bien las manos. El funcionario del gobierno de Javier Milei desligó a la cartera que conduce de la responsabilidad por la epidemia y responsabilizó a las provincias y municipalidades de llevar “la fase operativa” para la prevención y control de casos.


En profundidad

Luego de que el último fin de semana se confirmaran un total de 180.259 casos, de los cuales 163.419 corresponden a este año, Russo aseguró en TN que “los laboratorios, los medios y la casta aprietan” para que inicie una campaña de inmunización contra el mosquito. Confirmó la apertura de importación de repelentes a través de la suspensión durante 30 días de la intervención por parte de la ANMAT y remarcó la decisión de no incluir la vacuna contra el dengue en el programa de inmunización. “Es una vacuna que ha superado la fase 3, que ha sido segura y efectiva, pero las definiciones que vamos a tomar como ministerio tienen que ver con el riesgo-beneficio de la gente”, expresó al respecto. 

Desligándose de la preocupante situación, el ministro le pidió a los gobernadores y a los ministros de salud locales que “entiendan que es su responsabilidad llevar adelante la fase operativa de estas políticas de salud pública”. Además, les atribuyó responsabilidad a los intendentes que hay a lo largo y ancho del país, en tanto que deslizó supuestas “presiones” de laboratorios a los que tampoco nombró ni denunció judicialmente.

“La salud no escapa a la realidad nacional, en la salud también hay intereses. Aprietan los laboratorios, aprietan los medios, aprieta la casta”, destacó. 

En cuanto a la vacunación, y a pesar de asegurar que la vacuna es segura y eficaz, sostuvo que “para mitigar el brote la vacuna no es una herramienta validada”.

“La decisión es personal, de cada habitante con su médico de cabecera. Algunos pseudocientíficos que publican por los medios de comunicación tienen algún conflicto de intereses”, apuntó. En la misma línea, más tarde remarcó que “la decisión hasta el momento es en el programa nacional de inmunizaciones no incluir la vacuna”.

Además, en otro momento de la entrevista, el funcionario sostuvo: “No creemos que el Ministerio de salud de la Nación es un supermercado para mandarles a los gobernadores, a los intendentes y a los ministros de Salud de todas las regiones”.

Importación de repelentes

El ministro anunció que habilitará la importación de repelentes por parte de los comercios y grandes cadenas de superficie. Además, en un contexto en el que se registraron más de 180 mil casos confirmados durante esta temporada, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) exceptuará su intervención para importar aerosol, crema, spray y gel repelente de mosquitos, tanto para importadores como para la adquisición de particulares por servicios puerta a puerta. Así quedó confirmado a través de una comunicación oficial.

“Estamos en comunicación permanente con los proveedores de repelentes. Hoy lo que se habilita es la compra puerta a puerta para la gente. Desde que llegamos al gobierno, el Ministerio de Economía libero las trabas para importar, no solo insumos, sino también productos terminados”, dijo.

De acuerdo a los datos oficiales del Boletín Epidemiológico de la Nación, desde agosto hasta mediados de marzo se notificaron 295.031 casos. De este total, se confirmaron 180.529, siendo que 163.419 se registraron en lo que va del año.

El tema de fondo tiene que ver con el alto porcentaje de los casos autóctonos, que llegan a más del 90% de los contagiados confirmados, producto de la falta de inversión y prevención con una fuerte política de fumigación.

Los comentarios están cerrados.