Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Peligra la continuidad de la Línea 137

El programa, que depende del Ministerio de Justicia, brinda asistencia a víctimas de violencia sexual y familiar. Según denunciaron los trabajadores, hubo más de 20 despidos y un enorme vaciamiento presupuestario.

Trabajadores y trabajadores de la Línea 137 denunciaron su preocupación por la continuidad del programa luego de sufrir más de 20 despidos de integrantes del equipo desde diciembre hasta ahora. El programa depende del Ministerio de Justicia y funciona las 24 horas. Está destinado a brindar asistencia a victimas de violencia familiar y/o sexual.


En profundidad. “Al igual que en muchas otras áreas del Estado, estamos sufriendo los despidos de muchas trabajadoras y trabajadores con años de experiencia y especialización. Su ausencia nos afecta no solo porque son nuestros compañeros, sino también porque perjudica nuestra capacidad para continuar sosteniendo la atención de la Línea. Por eso pedimos su reincorporación y el cese de los despidos”, sostuvieron los trabajadores en un comunicado.

El programa, que depende del Ministerio de Justicia, funciona 24 horas al día los 365 días del año desde el 2006. Cuenta con dos líneas telefónicas gratuitas, la línea 137 en CABA y la 0800-222-1717 de alcance nacional, y la posibilidad de contactarse por escrito a través de Whatsapp. Está destinado a brindar asistencia a víctimas de violencia familiar y/o sexual y de grooming y asesoramiento en cuestiones legales para asegurar el acceso a los derechos a través de la red de Centros de Acceso a la Justicia. Su equipo está integrado por psicólogas, trabajadores sociales y un equipo especializado de abogadas y abogados que brindan información y acompañan a la víctima si decide hacer una denuncia.

En cuanto a los despidos, el sistema de comunicación de los despidos no fue diferente a las situaciones que se vivieron en diferentes organismos estatales en los últimos meses. Según relatan los trabajadores a Página12, a los primeros 8 despedidos se les informó que sus contratos finalizaban por una notificación en el sistema que usan para trabajar, es decir, no se acercó ninguna persona. Para los otros trece despedidos, ni siquiera hubo una notificación fehaciente.

Los comentarios están cerrados.