Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Uno de cada tres trabajadores argentinos vive en hogares pobres

Según la UCA, el fenómeno tiene raíz en la presión del mercado laboral informal sobre los salarios y el estancamiento de la industria argentina. La cifra se acerca a los niveles del 2001.

Según un informe que realizó la Universidad Católica Argentina, un tercio de los trabajadores vive en hogares pobres y la cifra se acerca a niveles similares a la crisis del 2001. Según el investigador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA Eduardo Donza este fenómeno de trabajadores pobres tiene raíz en la caída del ingreso debido a una fuerte presión por el aumento del trabajo informal.


En profundidad. Según un informe de la del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, la precariedad laboral estructural, la escasa generación de puestos de trabajo y los limitados efectos de las políticas de empleo llevaron a que una gran parte de los trabajadores ocupados residan en hogares en situación de pobreza. No se trata de desocupación, el problema es la baja retribución.

Al respecto y en diálogo con AM750, el investigador de la UCA Eduardo Donza explicó que, a partir del estancamiento en la creación de empleo registrado, desde 2008 en adelante, la desocupación en el país es relativamente baja. Sin embargo, muchos trabajadores no son parte del mercado formal, y diferenció dos grupos. “Hay quienes no tienen inconvenientes, como puede ser un albañil, un cuentapropista que arregla heladeras, que puede cobrar bien. Pero en ese mismo grupo de trabajadores por cuenta propia tenemos también a los que están en actividades de reciclados, venta ambulante y los que limpian parabrisas en una esquina”, diferenció Donza y planteó que este último grupo lleva una economía “de subsistencia”.

Además, el investigador detalló que el resto del mercado laboral se compone por un 15% de empleo estatal y el 35 restante por el sector privado formal. La cantidad de trabajo extremadamente precarizado, señaló Donza, fue una consecuencia del estancamiento industrial de Argentina, que no pudo generar puestos laborales bien remunerados. “Ése es el gran desafío que tenemos y el problema del que hace varias décadas no podemos salir”, apuntó.

 

Los comentarios están cerrados.