Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Más del 40% de los contratos de alquiler se firman por un plazo menor a un año

El dato sale de la Encuesta Nacional Inquilina, realizada por Inquilinos Agrupados, a meses de la derogación de la ley de alquileres mediante el mega DNU.

Inquilinos Agrupados compartió los datos de la Encuesta Nacional Inquilina, un relevamiento a tres meses de que el gobierno de Javier Milei derogara la Ley de Alquileres mediante el mega DNU que espera ser aprobado en diputados. Según anunciaron 4.000 inquilinos participaron y dieron sus testimonios.

En el segmento de plazo del contrato, Inquilinos Agrupados explicó que, desde que Javier Milei firmó el DNU el 20 de diciembre, el 41% de los contratos firmados son por un plazo menor a un año. Antes, el número era considerablemente más bajo. Mediante un gráfico se puede observar que cuando estaba vigente la ley de alquileres el 72% de los contratos eran por tres años, número que ahora descendió a 16%. Además, el 11% de los contratos eran por un plazo de entre uno y dos años, periodo que subió al 42%. Por último, un 3% de los contratos no tenían plazo, hecho que ocurre en la actualidad en el 8%.

Otro dato que se desprende de la encuesta de inquilinos es la disminución del plazo de aumentos del alquiler, que con la ley eran en su gran mayoría cada un año. Desde la publicación del mega decreto, el 91,5% de los contratos firmados tienen actualización cada seis meses o menos.

Antes el 69% de los contratos tenían actualización del precio cada un año, mientras que ahora solo el 5,5% tienen esa modalidad; el 20% se actualizaban cada seis meses, cosa que ahora ocurre en el 28,9%; solamente el 2% aumentaban el precio cada cuatro meses y ahora pasa en el 21%; el 4% de los alquileres subían cada tres meses y ahora el 35,7% tienen aumento trimestral y el 1,5% subía todos los meses, hecho que en la actualidad se da en el 3,2%.

Por último, Inquilinos Agrupados destacó el aumento en la incidencia del alquiler en los ingresos totales de las personas que componen cada hogar. Mientras antes del DNU el alquiler y las expensas representaban el 31% de los ingresos totales, la derogación de la ley de alquileres trajo también consigo la suba de ese índice al 41% de los ingresos totales.

Los comentarios están cerrados.