Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Kicillof lanzó el programa “Puentes“ para estudiantes bonaerenses

Tras una reunión con rectores de universidades públicas y referentes del sistema científico tecnológico, el gobernador lanzó el programa Puentes.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el lanzamiento del programa “Puentes” tras una reunión con rectores de universidades públicas y referentes del sistema científico tecnológico.


En profundidad. Según explicó Kicillof, la iniciativa tiene el fin de extender a todo el territorio la llegada de la formación universitaria y que cualquier bonaerense pueda estudiar en el lugar donde nació. En este sentido, señaló que desde la provincia trabajan “en una política de recuperación, articulación e integración” de las universidades y centros tecnológicos, dado que desde el Gobierno Nacional “ponen en peligro el derecho a la educación”.

El programa se presenta en medio de una situación crítica para el sistema de educación pública. Puntualmente, el sistema universitario nacional atraviesa una crisis presupuestaria ante el congelamiento del presupuesto y el aumento de los costos, sobre todo a partir de las subas en las tarifas. Las instituciones estiman que los recursos destinados para todo el 2024 alcanzan apenas hasta junio. Ante esta situación, los sindicatos convocaron a un paro para el próximo 23 de abril.

“Las medidas del Gobierno Nacional afectan la continuidad y el sostenimiento de estas instituciones tan importantes para nuestro desarrollo y ponen en peligro el derecho a la educación. Por eso, es crucial pensar conjuntamente y coordinar estrategias para acompañar en este momento tan complejo”, declaró Kicillof, quien además, apoyó la convocatoria a marchar el 23 de abril en defensa de la educación pública.

“Sabemos todo lo que está en juego por eso este 23 estaremos en la marcha para seguir defendiendo una provincia universitaria, científica y tecnológica”, afirmó.

En simultáneo

La crisis es tal que en los últimos días, la Facultad de Medicina de la UBA tuvo que apagar la luz por el tarifazo. A pocos días de que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) declarara la emergencia económica en las universidades públicas por la crisis presupuestaria, en medio del contexto inflacionario y los fuertes aumentos en las tarifas energéticas, los docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina de la UBA atraviesan el ciclo universitario (con riesgo de no superar el mes de mayo) en penumbras. Además, convocan a un abrazo solidario al Hospital de Clínicas para este jueves.

La casa de altos estudios ubicada en Paraguay 2155 fue una de las primeras en acatar a “las pautas para afrontar la emergencia presupuestaria” establecidas este lunes por la Secretaría de Hacienda de la UBA, y el cuerpo docente y estudiantil, el primero en sufrir las consecuencias del ajuste. Las principales medidas solicitadas para ahorrar costos implican el recorte del suministro eléctrico y el gas en las áreas comunes.

En los últimos días se viralizaron, en redes sociales, algunos videos de alumnos de la Facultad de Medicina caminando por pasillos en completa oscuridad, o realizando largas filas para tomar el único ascensor habilitado para subir los más de 15 pisos del edificio.

Los comentarios están cerrados.