Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Vallado y militarizado, así amaneció el Congreso de la Nación

Cientos de efectivos se desplegaron en las inmediaciones del Congreso antes de que se sesione por la mega ley impulsada por Javier Milei. Hay marchas convocadas para el mediodía.

Mientras el gobierno de Javier Milei busca conseguir mayoría para aprobar la ley Bases en la Cámara de Diputados, donde este lunes habrá una sesión especial para tratar los dictámenes de la ley y el paquete fiscal, decenas de gendarmes y policías rodean el Congreso de la Nación. Se espera una jornada intensa con movilización de sectores de la CGT, las dos CTA y la izquierda en rechazo del tratamiento del paquete de leyes.


En profundidad. Las fuerzas de seguridad nacionales como Gendarmería, Infantería y Policía Federal rodearon las inmediaciones del Congreso de la Nación, en la previa al debate por la Ley de Bases. Un sector del sindicalismo y la izquierda Socialista confirmaron que participarán de la protesta frente al Congreso contra el proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Javier Milei. Estarán presentes Rubén Pollo Sobrero (dirigente Seccional Haedo UF y de Izquierda Socialista) y Juan C. Giordano (diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT Unidad).

“Vamos a concentrarnos junto a distintas organizaciones para enfrentar la Ley de Bases y un paquete fiscal que disponen desde la nefasta reforma laboral, las privatizaciones, el impuesto al salario mientras eximen a los grandes empresarios y la quita de la moratoria jubilatoria a miles de mujeres, entre otras medidas repudiables”, expresaron desde estos espacios.

El comienzo de la sesión está previsto para el mediodía y se producirá a menos de un mes de la convocatoria al “Pacto del 25 de Mayo” de Javier Milei. Cabe recordar que, la Cámara de Diputados debatirá por segunda vez la Ley Ómnibus, tras el fracaso de febrero.

El oficialismo arribó a un consenso mayoritario recién el miércoles pasado después de extensas negociaciones que se desarrollaron entre la Casa Rosada y el Congreso de la Nación que permitió que el jueves pasado se realizara el plenario de comisiones en el que lograron plasmar en un dictamen de mayoría. De esta manera, el proyecto quedó listo para tratarse este lunes. La sesión se extendería al martes y, posiblemente, al miércoles a la madrugada.

La versión final no terminó de conformar a nadie a excepción del oficialismo, naturalmente, y al PRO. Pese a esto, su votación en general está garantizada con un piso de 135 votos a favor, según pudo averiguar Noticias Argentinas. También remarcaron que difícilmente puedan perforar los 150 votos, que sería el techo.

En los apoyos aparecen los 38 votos de La Libertad Avanza, dos de Buenos Aires Libre, tres del MID, tres de Independencia, 37 del PRO, al menos 17 de los 22 de Hacemos Coalición Federal, al menos 29 de los 35 radicales, los ocho de Innovación Federal y uno de Creo. La parte más compleja y confusa vendrá después, en la votación en particular, ya que hay artículos que penden de un hilo y podrían caerse.

La CGT y la CTA se suman a las concentraciones en Congreso

“Trabajadores y trabajadoras de la cultura y la comunicación convocamos a una vigilia activa artística y participativa para impedir la entrega de la cultura y la comunicación democrática. La ley Bases del presidente Milei paraliza, vacía y cierra organismos de cultura y comunicación”, expresó la convocatoria de las secretarias de cultura del CTA Autónoma, CTA y CGT. Además, convocó la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Sindicato del Neumático (Sutna) y los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, entre otros.

Otro sector que alertó fue el de la ciencia y tecnología. En un mensaje difundido en redes, la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología advirtió las instituciones de ese rubro correrán peligro si se aprueba la ley.

Los comentarios están cerrados.