Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Cómo se preparan los gremios para el “parazo“ del jueves y qué dijo Bullrich

Diferentes acciones preparan el escenario para el paro del jueves. Hoy: asambleas y liberación de molinetes, mañana los movimientos sociales movilizarán por la falta de alimentos y el miércoles habrá un paro de aeronáuticos que afectará todos los vuelos.

Luego de la media sanción en la Cámara de Diputados de la Ley Bases, comienza una semana con medidas de fuerza gremiales en todos los sectores. El pico será el jueves, cuando se lleve a cabo el paro general convocado por la CGT (los dirigentes prometen que será de alto impacto). Además hoy, durante toda la jornada, los sindicatos de transporte realizarán asambleas en los lugares de trabajo y el martes, será el turno de los movimientos sociales, que volverán a salir a la calle. La última noticia es que las universidades también se sumaron al paro del jueves.

Desde la Casa Rosada juegan a minimizar los reclamos. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que al gobierno “no” le “importa lo que hagan”, aunque luego avisó que si hay cortes de calle aplicará el protocolo. El ministro del Interior, Guillermo Francos, minimizó las protestas sosteniendo que los paros de la CGT “tienen poca adhesión”.


En profundidad. Las aeronáuticos, taxistas, marítimos, portuarios, ferroviarios y choferes de muchas líneas de colectivos comenzaron el lunes participando de diferentes asambleas en sus lugares de trabajo. El mensaje apunta “a los senadores, para decirles que no aprueben la Ley Bases” y “para que el gobierno entienda que este modelo económico que daña a los trabajadores y a los jubilados no va más”, sostuvo Moyano. 

En el subte, los metrodelegados liberaron los molinetes del subte en diferentes estaciones de la red, mientras que los trabajadores estatales de la Administración Nacional de Aviación Civil también llevaron a cabo varias asambleas que afectaron los servicios en los aeropuertos.

“A nosotros no nos importa lo que hagan, vamos a seguir adelante con nuestro camino”, aseguró Patricia Bullrich sobre el paro. La ministra dijo que las protestas no importan y reiteró que aplicará el protocolo cada vez que se interrumpa el tránsito.

“El gobierno tiene una decisión tomada y la gente lo sabe. Se aplicará el operativo antipiquetes si hay bloqueos a accesos. Garantizamos la libre circulación, no dejamos que tomen puentes, corten rutas; nuestra decisión es clara”, remarcó este domingo la ministra.

Las gremios que integran la CGT y las CTA se oponen a la reforma laboral (que aumenta el período de prueba, elimina las multas a los empleadores que no registren a sus empleados y crea la figura del “trabajador independiente” con hasta cinco colaboradores, dando vía libre al trabajo en negro). También rechazan la reforma tributaria (ganancias), la privatización de empresas públicas (contenida en la delegación de facultades) o su reducción y la entrega de los recursos del patrimonio (con el RIGI, el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, que de todas las medidas contenidas en la Ley Bases es la que tiene un carácter irreversible, ya que se beneficiará con exenciones impositivas por 30 años a las empresas que inviertan más de 200 millones de dólares).

El martes, por otra parte, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y el Frente de Lucha Piquetero saldrán a la calle con una jornada de protesta. Las organizaciones sociales también adhirieron al paro de la CGT. Entre sus reclamos, se encuentra el gravísimo problema de la falta de alimentos en los comedores comunitarios. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, continúa sin enviarles insumos y como parte de la guerra que ha declarado a las organizaciones, reemplazó el Plan Potenciar por dos programas de tipo más asistencialista, medida con la que además congeló su monto, que dejará de actualizarse con los aumentos del salario mínimo.

Finalmente, el jueves, se llevará a cabo el .“parazo”, tal como lo definió el secretario general de la CGT Héctor Daer, ya que “todos” los sindicatos que integran la central obrera adhieren a la medida de fuerza. También se sumaron a la huelga las dos CTA y las universidades. Hasta el momento no se habla de movilización masiva, ya que, sin transporte, la convocatoria podría ser afectada por el mismo paro general.

Los choferes que integran la CTA adhieren a la medida, al igual que los ferroviarios. Lo mismo, los subtes. Tampoco habrá bancos y los judiciales harán una movilización el 8 de mayo, y participan del paro del 9. Empleados de comercio también adherirán a la medida, al igual que los gastronómicos, y se espera que tal como ocurrió en el último paro sindical, los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) también se adhieran a la medida.

Desde Aerolíneas Argentinas, por su parte, informaron que se verán perjudicados los vuelos de ese jueves, salvo aquellos que sean cercanos al horario de inicio y de finalización de la medida de fuerza.

Los comentarios están cerrados.