Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Ferraresi declaró “ciudadano ilustre” a Ariel Lijo, el juez propuesto por Milei para la Corte Suprema

Con 15 votos a favor, Avellaneda quedó en el centro de la polémica tras otorgarle al juez un título honorífico. Los concejales de La Cámpora decidieron dejar sus bancas vacías y no acompañar el proyecto, mientras el PRO y los radicales se abstuvieron.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, impulsó una ordenanza para que el Concejo Deliberante de Avellaneda reconociera al juez Ariel Lijo, nacido en Villa Domínico. La iniciativa recibió el apoyo de quince concejales alineados al mandatario. Por su parte, en rechazo al proyecto, La Cámpora decidió ausentarse.


En profundidad. La decisión del intendente de Avellaneda llevó al municipio a modificar una norma para establecer un nuevo Régimen de Honores. “El intendente Jorge Ferraresi decidió modificar y establecer el nuevo Régimen de Honores de la Ciudad de Avellaneda (Expte. C-52419-2024) para nombrarlo ‘Ciudadano Ilustre’, un elemento necesario para mantener sin riesgo las actuales y potenciales causas”, explicó a La Nación la concejal de la Coalición Cívica, Berta Núñez.

Según justificó el jefe de la bancada de Unión por la Patria, José Alessi, “no estamos eligiendo al ‘juez ilustre’, porque el análisis del desempeño de un juez siempre será controversial. Estamos eligiendo al Ciudadano Ilustre y Lijo es merecedor de serlo”.

El proyecto lo impulsó el oficialismo, con los votos de los ediles de Unión por la Patria alineados al intendente y La Libertad Avanza. Por su parte, Santiago Pirolo y Melina Espósito, pertenecientes a La Cámpora, decidieron ausentarse durante la votación.

Tras la polémica decisión, el jefe comunal recibió el agradecimiento del libertario Arnaldo “Pepo” Díaz, quien destacó el apoyo a Lijo, propuesto por Javier Milei para la Corte Suprema.

La justificación del reconocimiento

Alessi explicó los motivos del reconocimiento. «Cumple con los requisitos que indica la ordenanza», señaló, y dijo que «la ordenanza de honores da una determinada cantidad de características». Lijo no solamente nació en Avellaneda «sino que vive ahí. Es un abogado que egresa muy joven de la Universidad de Buenos Aires y ocupa el cargo de secretario de la Cámara Federal en la Defensoría General de la Nación. Es juez federal desde el año 2004 con sólo 37 años de edad y, a la vez, fue propuesto últimamente como candidato a juez de la Suprema Corte de Justicia. Evidentemente esto lo hace una personalidad distinta en la ciudad más allá de cualquier valorización personal que uno pueda llegar a hacer», agregó en diálogo con Radio Con Vos.

Los comentarios están cerrados.