Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Desalojar, clasificar y exhibir: el plan de Jorge Macri en CABA

"Nuestro objetivo es que nadie duerma en la calle", sostuvo Jorge Macri al anunciar que el Gobierno de la Ciudad implementó un nuevo programa de asistencia

Tras los repudiables “operativos de orden y limpieza” del mandatario porteño, Jorge Macri, contra personas en situación de calle, esta mañana lanzó la “Red de Asistencia” y pidió disculpas por una primera comunicación un tanto desafortunada.

En profundidad. El Jefe de Gobierno porteño lanzó el nuevo programa para asistir a personas en situación de calle. Se trata de la Red de Asistencia, que tiene como objetivo que nadie duerma en la calle y que todos tenga una opción, ofreciendo asistencia y traslado a los centros.

En conferencia de prensa, el funcionario presentó el programa “Red de Atención” (antes llamado Buenos Aires Presente) que no solo funcionará en invierno. “No vamos a dejar de trabajar, aprender y desafiarnos en el objetivo que perseguimos: que nadie duerma en la calle”, dijo.

“Lo peor que podemos hacer es encarar los problemas con las mismas soluciones que antes”, quien detalló que desde el gobierno clasificarán los casos en tres categorías: emergentes, que serán “aquellos que se caen del sistema por la crisis económica”; crónicos, es decir, “personas que están hace mucho tiempo viviendo en la calle, no tienen vínculos con otros y se vinculan bien con el barrio” y peligrosos apuntando a “aquellas personas que por su comportamiento tienen un abordaje de ayuda distinto”.

“Negar esta realidad sería ridículo, pero también estigmatizar a todas las personas en calle serían tremendamente injusto”, remarcó el primo del expresidente.

El lanzamiento de la red llega semanas después de una fallida campaña publicitaria en redes sociales en las que se mostraban operativos bajo el título de “Orden y limpieza” que consistían en remover a la gente que dormía en el espacio público.

“Es una publicación que no resume todo lo que estamos haciendo. Las ciudades grandes están cruzadas por una problemática dramática de gente en situación de calle combinada con una situación agravada de adicciones y salud mental”, argumentó Macri luego de la viralización y comentarios que tuvo la campaña.

Según detallaron desde la administración de la ciudad, la Red de Atención contará con un equipo de psicólogos, trabajadores y operadores sociales que recorrerán la Ciudad en vehículos, durante todo el día. También se sumarán profesionales a pie que tendrán la función de favorecer la interacción con las personas en situación de calle, a quienes se les ofrecerá el traslado a uno de los 47 Centros de Inclusión Social (CIS), que tiene el Gobierno de la Ciudad y que funcionan las 24 horas.

“Allí se les brinda contención y seguimiento profesional, una cama, ducha y comida y elementos de higiene personal y ropa”, aclaran.

Cabe destacar que actualmente en la Ciudad de Buenos Aires hay más de 4 mil personas en situación de calle, quienes no sólo denuncian un accionar violento por parte de la gestión porteña, sino también un desabastecimiento en los centros de inclusión que tanto publicitan.

Los comentarios están cerrados.