Es Tuyo, del Barrio, de Todes

De qué se trata el “proceso de reorganización” de medios públicos

El Gobierno suspendió las redes sociales y páginas web de los medios públicos. La decisión fue anunciada a través de un polémico comunicado y afecta a la TV, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, Paka Paka y Canal Encuentro.

El ataque del gobierno de Javier Milei hacia los medios públicos no para y esta vez, la motosierra libertaria pasó sobre sus redes sociales y páginas web, cuyos contenidos quedaron suspendidos desde la medianoche. La decisión se dio a conocer mediante un polémico comunicado que nos recuerda una de las épocas más oscuras de nuestra historia: explicaron que los medios se encuentran en “un proceso de reorganización”.


En profundidad. “Los Medios Públicos se encuentran en un proceso de reorganización que tiene como objetivo mejorar la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan”, comienza el comunicado que elige la frase con resabios a la última dictadura nacional, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”.

Según el texto, por ello “se ha tomado la decisión de pausar temporalmente todos los contenidos de las redes sociales y páginas web de los Medios Públicos, hasta tanto se reorganicen los procesos de trabajo y producción de contenidos”.

“Se unificarán los criterios de difusión en redes sociales y se reiniciará la comunicación digital luego de una reorganización interna de las empresas”, agrega.

La medida afecta a las redes sociales y páginas web de la Televisión Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folcklórica, Paka Paka y Canal Encuentro, que desde la medianoche dejaron de postear contendidos. Ahora las webs aparecieron con la leyenda “sitio en reconstrucción”.

La avanzada del Gobierno de LLA contra los medios públicos no es una novedad, ni sorprende. Comenzó apenas asumió Javier Milei en diciembre cuando anunció que cerraría Télam y que privatizaría la TV Pública, Radio Nacional y el resto de medios estatales.

La amenaza se cumplió cuando efectivamente cerró Télam y con la intervención de los medios públicos, que están en la mira de Milei para ser privatizados.

Mientras tanto, hubo despidos, contratos caídos, programas levantados y suspensión de noticieros en los fines de semanas y feriados en la televisión estatal. Uno de los organismos en exponerlo fue el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

“Denunciamos esta nueva muestra de censura y de amedrentamiento que se suma al silenciamiento de la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad Télam”, según denunció el sindicato a través de un comunicado difundido por sus redes sociales.

En ese sentido, desde el gremio recordaron que “el Gobierno de Javier Milei pasó por arriba del Congreso de la Nación con la intervención, eliminando el directorio y ahora avanza en su plan de destrucción”.

De esta forma, la organización sindical se refiere al intento de cierre de la agencia Télam anunciado por Milei el pasado 1 de marzo en la Asamblea Legislativa y las políticas de recortes y desguace que se implementan en la Radio Nacional y la Televisión Pública.

“Los senadores y senadoras deben defender los medios públicos rechazando su privatización”, contemplada en el proyecto de la Ley Bases, que actualmente se debate en un plenario de comisión de la Cámara alta.

Frente a este panorama, durante las próximas horas se llevarán a cabo diferentes asambleas de trabajadores de medios afectados por la medida para organizar un plan de lucha y de qué manera resistir a la censura y a los despidos masivos que se asoman.

Los comentarios están cerrados.