Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El “pacto de mayo”, que más que pacto será un acto

El presidente anunció que, como no aprobaron la ley ómnibus, no habrá acto con los gobernadores el sábado. De todas maneras, viajará a Córdoba y conducirá un acto donde el protagonismo lo tendrá "la gente".

Con una semana ajetreada, un escándalo internacional que desató su gira en España y una presentación de libro en el Luna Park donde se esperan sorpresas, el presidente Javier Milei se prepara para encabezar el acto en Córdoba. Será una especie de “cabildo abierto” sin invitación a los gobernadores para que firmen el “Pacto de Mayo”, porque aún no se aprobó la Ley Bases.

“No hay Pacto de Mayo porque no va a estar la Ley Bases. Se puede hacer el 20 de junio, o el 9 julio. Quince días más, menos, un mes más, no va a mover el amperímetro”, sostuvo al respecto el mandatario en una entrevista televisiva.

En profundidad. Después de las 15, el primer mandatario partirá hacia la provincia que conduce Martín Llaryora, junto con miembros de su gabinete, para encabezar un acto en el que se dedicará a criticar a los gobernadores y a los a demás miembros que, según el, integran “la casta”, por atrasar el tratamiento de las leyes que envió al Congreso.

El evento será en el Cabildo de la ciudad de Córdoba y la idea es que “el protagonismo lo tenga la gente”. Con respecto a los gobernadores, por más que están declarando hace semanas que quieren asistir, la idea en Casa Rosada pareciera ser la de no invitarlos. Desde el entorno del Presidente recuerdan que la invitación para ellos era con la condición de que voten y le den a Milei antes de la fecha estipulada las leyes que él quería.

En cuanto a la postergación de la firma del pacto, estuvo circulando en los últimos días que podía pasar para el 20 de junio en la ciudad de Rosario. Eso, sin embargo, no será factible ya que Milei viajará el 13 a Italia para participar de la cumbre del G7 y, si bien el evento terminará el 15, él seguirá de gira por Alemania, Francia y España y regresará al país recién el 23 de ese mes. Es decir, no va a estar en la Argentina el día de la bandera.

Hay posibilidades, por ejemplo, de que la firma con los mandatarios provinciales, si la ley Bases finalmente se aprueba, se concrete el 9 de julio en Tucumán, cuando se conmemore un nuevo aniversario de la firma del acta de la independencia. El gobernador Osvaldo Jaldo ya respondió que está bien dispuesto a recibir ese día al presidente en Tucumán.

Los comentarios están cerrados.