Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Perpetua para el travesticida de Diana Sacayán

El juicio inició el 12 de marzo. Fueron once audiencias con actividades y acompañamiento de organizaciones sociales. El único imputado, Gabriel David Marino, fue condenado como coautor de homicidio por odio a la identidad de género.

En Tribunales se logró una condena histórica bajo la carátula de travesticidio. La referente de los derechos humanos y del colectivo trans y travesti fue asesinada de 13 puñaladas en su casa del barrio de Flores, en octubre del 2015. La autopsia reveló que su cuerpo contaba con más de veinte apuñaladas. Una vez asesinada -y maniatada- taparon su cuerpo con un colchón.

Es la primera vez en Argentina que se usa la figura de «travesticidio», además de ser nombradas expresamente en el juicio y en los expedientes judiciales las violencias referidas a la identidad de género. El Tribunal Oral 4 determinó que se trató de un crimen de odio.

El hermano de Diana, Sasha Sacayán, sostuvo que «este es el momento para que la justicia, por primera en la historia de la Argentina, se pronuncie por las muertes de las travestis, y hable de violencia estructural, odio de género y crimen de odio. Es tiempo de resarcir tantos años de mirar hacia otro lado y de tantas compañeras muertas que no han tenido justicia”.

La fiscalía representada por Ariel Yapur (Fiscalía Nro 5) y Mariela Labozzetta (Unidad Fiscal Especializada en Violencia hacia las Mujeres y Personas LGBTI) y las dos querellas -agrupan familiares de la víctima y al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)- solicitaron que el crimen sea juzgado por alevosía y tratado como un homicidio «triplemente agravado» por odio de género, por violencia de género y por el vínculo. Reiteraron, tal como se sostuvo a lo largo del juicio, la responsabilidad institucional que tiene la causa por la figura de Diana y por el reconocimiento que merece un sector tan vulnerado como el colectivo trans y travesti.

 

El próximo 6 de julio se conocerán los fundamentos de la sentencia. Por otra parte, continúa la investigación judicial en búsqueda de una segunda persona involucrada en el travesticidio.

La Comisión de Justicia por Diana Sacayán dará una conferencia de prensa en el Hotel Bauen para comunicar el resultado del juicio. A las 19, se realizará un homenaje a Diana y a todas las víctimas de travesticidios y transfemicidios en Plaza Lavalle. 

¿Quién era Amancay Diana Sacayán?

Pertenecía al colectivo travesti-trans en Argentina. La expectativa general de vida es de 35 años, pero ella fue asesinada a los 39. Era descendiente de diaguitas, militante por los derechos humanos y la igualdad. Nació en Tucumán pero, a sus nueve meses, su familia migró a Buenos Aires, al oeste de la provincia.

Diana creció en Laferrere. A los 17 años asumió su identidad de género y, la discriminación y la exclusión que vivió en esos tiempos, la empujó a la prostitución por casi una década. Fue violentada por la policía y por varios organismos estatales. Supo, comprendió y luchó, frente a la violencia institucional.

Fundó el Movimiento Antidiscriminatorio por la Liberación y fue una de las impulsoras de la Ley de Identidad de Género que rige en Argentina desde 2012. También acompañó y fue parte de la Ley de cupo laboral travesti trans que obliga que el 1% de la administración pública de Buenos Aires sean personas pertenecientes al colectivo del que ella era parte. En septiembre del 2015 esta ley fue aprobada.

También integró el Programa de Diversidad Sexual del INADI e impulsó la lucha por los derechos de las personas trans en la Asociación de Lesbiana, Gays y Bisexuales para América Latina, con función como secretaria. Luchó por el reconocimiento, la visibilización y los derechos de su comunidad.

Cuatro meses antes de ser asesinada, participó de la primera marcha del #NiUnaMenos, con un cartel en sus manos que decía: «Basta de travesticidios». En su cuello el pañuelo verde, por el aborto legal, seguro y gratuito.

Diana Sacayán está presente, ahora y siempre.

 

Los comentarios están cerrados.