Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Movilización al hotel de Barracas a un mes de la masacre

Desde la Red de Lesbianes Autoconvocades por Barracas convocaron a concentrar en Plaza Colombia y marchar a la Plazoleta B. Quinquela Martín, en reclamo de Justicia.

A un mes del ataque lesbicida que se llevó la vida de Pamela Cobos, Roxana Figueroa y Andrea Amarante, desde la Red de Lesbianes Autoconvocades por Barracas convocaron a concentrar en Plaza Colombia y marchar a la Plazoleta B. Quinquela Martín, en reclamo de Justicia y, también, para conmemorar a las víctimas.

La movilización se realizará luego de que, este martes, la Justicia diera a conocer un polémico fallo en el que considera que no se trató de un crimen de odio, es decir, el juez no considera que Barrientos haya matado a las tres mujeres por ser lesbianas, a pesar de los testigos, a pesar de que ya las había hostigado por ser lesbianas, a pesar de lo evidente.

Edmundo Rabbione, titular del Juzgado Criminal y Correccional N°14, fue quien procesó Barrientos por “homicidio doblemente agravado por alevosía y el uso de un medio idóneo para causar daño”, pero decidió no incluir el agravante por “odio de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión”.

“Ante el odio la respuesta es colectiva: que dormir y vivir juntas o juntes no sea un privilegio heterosexual”, sostuvieron desde la convocatoria a marchar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Numeral (@periodicoelnumeral)

De todas maneras la causa avanza y la fiscal del distrito de La Boca, Susana Calleja, solicitó tomarle declaración testimonial a Sofía Castro Riglos, la única sobreviviente de la masacre, quien ya fue dada de alta y se encuentra a resguardo en un domicilio seguro conseguido a través de las redes de solidaridad feministas, barriales y disidentes.

A Sofía la acompaña en la querella la abogada Gabriela Conder, quién estuvo a cargo de la defensa de Higui de Jesús, absuelta en 2022 por haber matado en legítima defensa a uno de los hombres que quisieron violarla y asesinarla a golpes por ser lesbiana.

Según pudo saber este medio, está dispuesta a declarar, aunque según su abogada, no está en condiciones aún de enfrentar esa situación. De todas maneras, la causa recién comienza, y la única sobreviviente podrá contar lo que tuvo que padecer ella y quizá también su pareja, Andrea, en ese hotel. No puede contar todo lo que ya venían padeciendo Pamela y Roxana, que residían allí desde mucho tiempo antes, porque no conoce tanto la vida de sus compañeras de habitación. Podrá relatar lo que vivió desde que fue a vivir al hotel y confirmar si existieron ataques y amenazas anteriores, como ya lo anticiparon los vecinos.

Ahora vendrán las preguntas de la fiscal Calleja y luego, el juez Rabbione dispondrá de nuevos elementos para mantener o modificar la calificación de esta masacre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Numeral (@periodicoelnumeral)

Los comentarios están cerrados.