Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Paro universitario y movilización al Congreso de la Nación

Varias agrupaciones convocaron a movilizarse por la Ley de Financiamiento Universitario. El riesgo de un nuevo veto y la miserable propuesta salarial para los docentes.

Este jueves 5 de septiembre, habrá un nuevo paro universitario de 24 horas, con movilización al Congreso de la Nación, para reclamar la aprobación en el Senado de la Ley de Financiamiento Universitario, que ya logró media sanción en la Cámara de Diputados.

En profundidad. Ni la repercusión pública de la situación universitaria, ni estos debates en el Congreso, ni las manifestaciones de las gestiones universitarias, ni esta ley que ahora está en tratamiento, nada de eso hubiera existido sin los paros y la movilización docente, estudiantil y no docente del primer cuatrimestre, y sin el plan de lucha que amenazó con la paralización de los colegios preuniversitarios y las universidades”, expresó en un comunicado la Asociación Gremial Docente de la UBA.

“Por eso mismo, votamos y seguimos reclamando tanto la continuidad como la profundización del plan de lucha. Seguimos reclamando una nueva y masiva movilización para conquistar nuestro derecho a la recomposición salarial. Mantenemos nuestra exigencia a las centrales sindicales para que convoquen a un paro general y un plan de lucha”, agregaron.

Sobre la Ley de Financiamiento Universitario, Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA) afirmó: “El proyecto es un primer paso importante porque reconoce la pérdida de más 55% que tuvimos los docentes desde diciembre hasta esta parte. Quedaría por recuperar lo perdido desde diciembre de 2015” y agregó: “Es el resultado de la enorme marcha de abril y de los paros que realizamos docentes y no docentes que pusieron en el centro del debate político el reclamo de las universidades por salario y contra el ajuste presupuestario de Milei”.

En el contexto de un segundo cuatrimestre envuelto en un clima de protestas por el reclamo salarial, el gobierno anunció en la última reunión paritaria un aumento en los sueldos docentes de 3% para agosto y 2% de septiembre. Que fue rechazado por los gremios al considerarlo una provocación.

“Paramos y nos movilizamos porque entendemos que este reclamo lo vamos a ganar en las calles, con paro en las facultades y colegios preuniversitarios, con clases públicas y movilizaciones”, aseveró Celotto de AGD UBA, el sindicato que agrupa a las y los docentes de la Universidad de Buenos Aires.

En caso de que el proyecto se apruebe en el Senado, los docentes creen que Javier Milei lo vetaría, como hizo la semana pasada con el aumento en las jubilaciones. Frente a esta posibilidad, Ileana Celotto dijo: “Llamamos a movilizarnos y parar todas las universidades si se produce el veto de Milei. No podemos seguir así, sin salario no hay docentes, sin docentes no hay universidad”.

Además de la jornada de este jueves, que comenzará a las 13, desde AGD UBA impulsan la convocatoria para este mes de una nueva marcha federal universitaria a Plaza de Mayo para conquistar todo su pliego de reclamos.

Los comentarios están cerrados.