Las 10 medidas que anunció Luis Caputo

Con un video grabado, este martes el ministro de Economía anunció cuáles serían las medidas "de urgencia" que aplicarían sobre la ciudadanía. ¿Impactan a la casta?

El ministro de Economía, Luis Caputo, presentó las principales medidas económicas para el inicio de la gestión de Javier Milei. Entre los principales ejes, se destaca una fuerte devaluación del peso de casi el 100 % y recortes en las obras públicas no iniciadas, en subsidios al transporte y la energía y en las transferencias discrecionales a las provincias.

Las 10 medidas, una por una

  1. Devaluación del dólar oficial a $800. Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias.
  2. No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.
  3. Se decreta la suspensión de la pauta oficial durante un año a los medios de comunicación.
  4. Se reducen los ministerios, de 18 a 9, y las secretarías, de 106 a 54. Según el ministro, ello redundará en una reducción de más de 50% de los cargos jerárquicos y 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional.
  5. Se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias.
  6. Recorte en la obra pública. El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado.
  7. Reducción de subsidios de energía y transporte. Según explicó el funcionario, hoy el Estado “sostiene artificialmente precios bajísimos” en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios. “Lo que te regalan en el precio del boleto te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación son los pobres los que terminan financiando a los ricos”, afirmó Caputo.
  8. Continuidad de los planes sociales. Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto de 2023. Según datos oficiales, hay en el país 1.250.000 beneficiaros de este plan.
  9. AUH y Tarjeta Alimentar. “Vamos a duplicar la Asignación Universal por Hijo y vamos a aumentar la tarjeta alimentaria un 50%. Esto va en línea con lo que decíamos antes, que vamos a fortalecer los planes que van directo a la gente, sin intermediarios, y a la gente que más lo necesita”, remarcó el funcionario.
  10. Se eliminará el sistema de importaciones SIRA. Se lo reemplazará por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias. Según indicó Caputo, de esta manera se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de aprobación de las importaciones.
actualidadAJUSTEArgentinadevaluaciónEconomia
Comments (11)
Add Comment