Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El miércoles la CGT movilizará a Tribunales

La central obrera anunció una masiva movilización para el próximo miércoles. "Por ahora no está previsto un paro, pero el Confederal analizará de forma acabada el inicio de un plan de lucha" nacional, dijeron los dirigentes.

Tras mantener una reunión con el ministro de Interior, Guillermo Francos, la cúpula de la CGT anunció una movilización masiva hacia Tribunales. La conducción nacional, liderada por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, también hizo presentaciones judiciales y recursos de amparo contra el DNU del Gobierno de Javier Milei.

Luego del encuentro, que se realizó en la sede nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), y en conferencia de prensa, convocó para el día siguiente al Comité Central Confederal (CCC) para analizar «los pasos gremiales a seguir».

«Por ahora no está previsto un paro, pero el Confederal analizará de forma acabada el inicio de un plan de lucha» ante los anuncios económicos, dijeron los sindicalistas.

La central obrera deliberó durante varias horas para analizar los alcances del DNU anunciado por Milei y decidir posibles medidas de fuerza. Sin embargo, por el momento no habrá un paro nacional.

La movilización se realizará desde las 12 hacia la Plaza Lavalle. El objetivo es presentar ante la Justicia «el pedido de inconstitucionalidad del DNU». Asimismo, al día siguiente el Confederal sesionará para tratar «la continuidad del plan de lucha nacional» en rechazo de la medida.

Además, el consejo directivo de la central obrera decidió convocar al plenario de regionales para defender «los derechos y no dar ni un paso atrás, porque el ajuste deben pagarlo los poderosos y no los trabajadores», señalaron.

Asistieron al encuentro Gerardo Martínez; Daer, Moyano, Acuña, Andrés Rodríguez, Julio Piumato, Armando Cavalieri, Sergio Sasia, Guillermo Moser y Sergio Palazzo.

También participaron Jorge Sola, Alejandro Amor, Amadeo Genta, Hugo Benítez, Luis Leibowikcz, Cristian Jerónimo, Mario Calegari, Sebastián Maturano, Juan Carlos Schmid, Oscar Mangone, Juan Pablo Brey, Mario Manrique, Noé Ruiz, Omar Plaini y Abel Furlán. En total, participaron referentes de 51 organizaciones sindicales.

Cinco frases en conferencia de prensa

Luego del encuentro en la Uocra, Daer y Pablo Moyano ofrecieron una conferencia de prensa en la que detallaron el inicio de un plan de acción que comenzará el miércoles y que el Confederal redondeará al día siguiente.

  • «El miércoles se entregará un amparo y un pedido de declaración de inconstitucionalidad para que se suspenden todos los efectos del DNU, y no solo a nivel laboral sino respecto de todas las medidas anunciadas por el Gobierno», dijo Daer.
  • El plan de acción sindical será para que «lo antes posible quede totalmente sin efecto el DNU a través de lo político, judicial y gremial».
  • El dirigente caminero negó que haya habido una reunión con funcionarios del Gobierno. «Nada hay que hablar con estos tipos porque desprecian a los trabajadores», afirmó.
  • «Estamos gratamente sorprendidos. La gente salió a la calle de forma espontánea porque rechaza el DNU. Ayer no hubo piquetes. La demostración de fuerza del Gobierno fue innecesaria, pero el movimiento obrero no caerá en provocaciones absurdas», coincidieron.
  • «Además, pretender privatizar con un DNU es una locura, como comprar una casa con la fotocopia de una escritura o regalar Aerolíneas Argentinas. La derogación de la Ley de Alquileres también es muy grave, como cambiar el Código Civil«, concluyó Daer.

 

Con información de Télam
1 comentario
  1. […] miércoles 27 de diciembre se llevó adelante una gran concentración encabezada por la central obrera. Con el objetivo de presentar un amparo a la justicia, la acción de los manifestantes se llevó […]

Los comentarios están cerrados.