Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Carlos Ortega: «Va a venir una crisis y la va a pagar cada uno de los jubilados»

A tan sólo dos semanas de los anuncios de Macri sobre la reforma previsional y laboral viajamos hasta el barrio de Constitución para conversar con Carlos Ortega, secretario general de SECASFPI, sindicato de los trabajadores del ANSES. Nos recibe en su despacho y comenzamos a dialogar sobre la situación actual que vive el país.
  • A tan sólo dos años de la asunción de Mauricio Macri, ¿Cuál es la situación que atraviesan los trabajadores de ANSES?
Creo que estamos en una situación más que difícil, vivimos varias etapas, hubo etapas de desguace en ciertos sectores del ANSES pero hoy hay un efecto nuevo que es el despido a cuenta gotas. Hubo despedidos en el sector de informática, hubo despedidos en Malvinas Argentinas y en Río Gallegos, entre otros. El hecho en sí es que lo tratan de disfrazar argumentando que no eran buenos empleados o que faltaban, pese a esto nosotros estuvimos veintitrés días de paro en Río Gallegos por el compañero despedido, que en realidad, no había faltado nunca. Era una foja intachable.
En ese sentido, es lamentablemente la soberbia y la ceguera que tiene esta administración con respecto a los recursos humanos, prefieren hacerle caso a un patrón de estancia, como son los gerentes regionales, antes que hablar con las organizaciones gremiales y comprobar quien es quien dentro del organismo.
Desde el día uno, cuando asumió este gobierno, dijimos que no íbamos a aceptar ningún tipo de despido, hasta algunos gremios lo han aceptado cuando fue el auge de la persecución ideológica dentro del Estado. Creo que eso nos da autoridad moral para hoy emprender los planes de lucha.
Fotografía: Ivan Peréz
¿Qué pensas de los anuncios que realizó Mauricio Macri en las últimas semanas?
Vemos muy lamentables las declaraciones que hizo el ingeniero Macri al plantear que hay que romper el esquema de dos aumentos anuales de acuerdo a la ley SIPA. Antes había un esquema de aumentos en marzo y en septiembre, ahora pasamos solamente al costo de vida. Ahí quiero hacer una denuncia pública: esto es peor que el gobierno de De La Rúa, porque el gobierno de De La Rúa descontó hasta un 13%, y si hacemos hoy lo que significa sacar los dos aumentos anuales y pasarles al costo de vida, es un descuento del 15%.
Lo que no le explican a la sociedad es que esto es un descuento  a los jubilados, por eso creo que vamos al desguace del organismo. Todo el mundo  está hablando de la reforma tributaria y la reforma laboral pero hay una pelea inminente y fundamental que es la reforma previsional. Con estos mecanismos de despidos y el desguace sacan la ley SIPA para un aumento anual, que según ellos pronostican que es un 10% – en realidad por ley SIPA los jubilados iban a tener un 24% de aumento – ese 14% o casi 15% es rebaja de la jubilación y la pensión.
  • Frente a esta situación ¿Cómo se están organizando?
Yo pertenezco a la Corriente Federal de Trabajadores, la discusión de la reforma previsional es fundamental para decirle basta a Macri. Hoy el presidente tiene el sueño dorado porque los sistemas financieros internacionales lo siguen bancando con préstamos sobre préstamos, pero eso sabemos que se va a acabar, como se le acabó a Menem.  Entonces va a venir una crisis y la crisis la va a pagar cada uno de los jubilados, porque justamente donde está el dinero en Argentina es en el fondo de garantía.
  • Estas últimas semanas se vivieron persecuciones judiciales hacia algunos dirigentes de la gestión anterior ¿Qué pensas de eso?
Yo hablo por lo que conozco y creo que lo que más conozco es el caso de Amado Boudou, y lo digo en cualquier ámbito: hoy Boudou está preso porque ha nacionalizado las AFJP. Está pagando el costo de esto, de enfrentarse al poder real, el poder de las AFJP, el poder de Clarín, el poder de los Magnetto en la Argentina.
  • Mencionabas a las AFJP ¿Crees que Cambiemos está trabajando para que vuelva ese sistema a nuestro país?
Fotografía: Iván Pérez
Lo venimos denunciando desde el primer día que quisieron impulsar la Ley Ómnibus. Lamentablemente se votó porque hay compañeros que se dicen peronistas pero, sin embargo, levantan la mano para leyes como éstas que para lo único que sirvió fue para estafar a los jubilados con la ley de reparación histórica – que le dieron cinco centavos de aumento – y por otro lado, para impulsar un blanqueo que por decreto se amplió a los familiares de Macri y a los funcionarios del gobierno. Fue otra estafa a este país, a los trabajadores y a los jubilados en su conjunto. Sin embargo, parecería que no tenemos memoria.
  • Retomando lo que mencionabas de algunos compañeros que votaron leyes en contra del Pueblo ¿Qué sentís vos, como dirigente sindical, cuando ves eso?
Hoy tuve un par de alegrías. La secretaría gremial de la CGT y la secretaría de interior, que son los brazos políticos de esa central, salieron a rechazar cualquier tipo de acuerdo que toque la ley de contrato de trabajo y que toque las conquistas de los trabajadores. Creo que las propias bases tienen que ser los que promuevan la disconformidad ante estas medidas de superestructura que se puedan llevar a cabo – que creo que no las van a llevar a cabo porque sería una vergüenza para el movimiento obrero.
  • Si tuvieras que mencionar la medida más transformadora que tuvo el kirchnerismo en relación a ANSES ¿Cuál crees que fue?
Fueron varias medidas. La primer medida fueron los planes de inclusión – imaginate que durante los noventa quedaron marginados millones de trabajadores y fuera de sistema que no podían jubilarse – esos planes de inclusión por moratoria, que fueron una de las primeras medidas, fue fundamental.
La nacionalización de las AFJP fue extraordinaria, la asignación universal por hijo, los planes de Conectar Igualdad, el Plan PRO.CRE.AR fue extraordinario. No hay una medida que pueda medirse como mejor o peor, todo lo que tiene que ver con inclusión de la ciudadanía y de los más vulnerables hacia el sistema nacional y popular, para nosotros era increíble.
  • Anteriormente mencionaste al Grupo Clarín ¿Crees que los medios son el gran aliado del gobierno?
Esto está todo mediatizado. Cada medida que toma el gobierno, aunque sea antipopular, lo toman como si fuera una medida sana para la economía del país. La “subjetivización” de ciertas políticas de la derecha en manos de la mediatización que tienen los poderes corporativos, como la que tiene el Grupo Clarín, te lava la imagen hasta de medidas antipopulares y te impone en la agenda como lo meten preso a De Vido o a Boudou. Es el poco respeto hacía la ley y hacia la democracia.
  • Por último, ¿Crees que el rol de la juventud dentro de los sindicatos es importante de cara a lo que viene?
Hay un movimiento importante dentro de los sindicatos. Creo que hay un movimiento por debajo de gran cantidad de jóvenes que se incorporaron al mercado de trabajo. Estos jóvenes que se incorporaron, tienen otra consciencia gremial y la consciencia de vivir otra historia. Uno que es poco más viejo, vivió los noventa, vivió otras situaciones. Estos pibes trabajadores que no quieren ver vulnerados sus derechos son las puntas del iceberg de nuevos movimientos gremiales dentro de la Argentina.

Los comentarios están cerrados.