Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Relato de un día de furia y represión

 

Un día después de la presentación del Plan de Acción en Derechos Humanos 2017-2020, los ojos del país fueron testigos de escenas y acciones que se llevan a las patadas con los tiempos democráticos
Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y el apoyo de la Policía de la Ciudad confluyeron en un pornográfico operativo de seguridad, con el presunto objetivo de garantizar el normal desarrollo de la sesión en la Cámara de Diputados, que buscaba aprobar el proyecto de Reforma Previsional en un tratamiento exprés encomendado por el Gobierno Nacional.
Los ataques del día previo, con agresiones de las fuerzas de seguridad a manifestantes y diputados nacionales -como Leonardo Grosso y Victoria Donda-, recrudecieron en día del tratamiento del proyecto.
Quince minutos antes del inicio de la sesión -pautada para las 14 horas- se desato una represión a pocos metros del acceso principal al Congreso de la Nación que por unos breves momentos disperso a la multitud que se manifestaba contra la iniciativa gubernamental.
En esos momentos, la diputada nacional Mayra Mendoza (FPV) fue brutamente agredida con gas pimienta en el rostro, cuando con su credencial de diputada de la Nación pedía por el cese de la represión de Gendarmería. Mendoza fue asistida por la diputada Myriam Bregman (PTS-FIT) entre otras personas, en la confitería del Congreso. Mas adelante en la jornada, el diputado Horacio Pietragalla Corti (FPV) también fue reprimido con gas pimienta ante las cámaras de TV, cuando intentaba interceder por un pibe en situación de calle que era llevado por Gendarmería
El numeroso operativo organizado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, permitió que el despliegue represivo tuviese varios frentes. Es así que, mientras eran violentados trabajadores, jubilados y manifestantes, también sufrían la represión trabajadores de prensa que colaboraron con darle visibilidad al accionar de Gendarmería: El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) denuncio un ensañamiento contra los trabajadores de prensa Pablo Piovano, Germán García Adraste (Clarín), Leandro Teysseire (Pagina 12), Nicolás Fioretino (Letra P), Federico Hauscarriaga (ANRed), Guido Rodríguez (C5N), Palo Cuarterolo y Marcelo Silvestro (Perfil), quienes darán una conferencia el viernes 15 en la sede sindical (México 441, CABA).
Una vez que fue levantada la sesión en la Cámara de Diputados luego del papelón de Cambiemos que quiso fabricar un quórum con diputados que no habían jurado, lentamente comenzó a desconcentrar la multitud de 300.000 personas, pero las fuerzas de seguridad continuaban con una sed de violencia. Pese a la desconcentración seguían llegando en camiones a la Plaza de los Dos Congresos, para culminar la jornada con más detenciones al voleo, ya con una actitud que podría asemejarse a una venganza, cazando personas.
Hasta la hora cero de 15 de diciembre, los detenidos son 44 y se encuentran en diferentes dependencias de la Ciudad de Buenos Aires:
-Superintendencia de Investigaciones Federales: Madariaga y General Paz
-Comisaría Comunal 4: Pedro Chutro y Zavaleta
-Comisaría Comunal 15, Guzmán 396
-Comisaría Comunal 12: (Donato y Ramallo)
-Edificio de PSA (Ramón Castillo 750)
-Comisaría 4 (Tacuarí 770)
Pese al lamentable saldo de heridos y detenidos, esta vez la respuesta violenta del Estado no fue suficiente para contener un descontento que crece a medida que el Gobierno avanza unilateralmente con medidas impopulares para las grandes mayorías, principales perjudicadas del modelo de gobierno de Cambiemos.

Los comentarios están cerrados.